Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MONITORING MEDICINES — Resultado resumido

Project ID: 223566
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suecia

Reforzar la vigilancia farmacológica

Reforzar la vigilancia farmacológica
Reforzar la vigilancia farmacológica
«Optimizing drug safety monitoring to enhance patient safety and achieve better health outcomes» (MONITORING MEDICINES) fue un proyecto diseñado para conocer en mayor profundidad las razones que subyacen a las reacciones adversas a los medicamentos. Asimismo, el proyecto se propuso reducir la mortalidad de los pacientes y el perjuicio para la salud por fallos de seguridad aún no detectados en los fármacos.

Con una duración de cuatro años, el proyecto tomó la forma de un consorcio de once socios de África, Asia y Europa. A lo largo de ese tiempo, los socios trabajaron arduamente para coordinar y fomentar una mayor participación de todas las partes interesadas. El resultado fueron soluciones innovadores que quizás no se habrían contemplado en ningún otro contexto.

El proyecto se centró en cuatro áreas: respaldar y capacitar a los pacientes para que puedan informar sobre problemas relacionados con fármacos; reforzar el papel de los centros de vigilancia farmacológica; emplear mejor los datos existentes; y mejorar los sistemas de vigilancia farmacológica diseñando nuevos métodos para recopilar datos.

Los miembros del proyecto cumplieron un gran número de los objetivos iniciales. Por ejemplo, lograron elaborar un manual, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la implantación de sistemas para que los consumidores informen acerca de reacciones adversas a fármacos. Además se desarrollaron y aplicaron herramientas para la presentación de informes en web.

Con el fin de mejorar las iniciativas actuales de vigilancia farmacológica, se establecieron principios para detectar, analizar y prevenir errores de medicación. A continuación, MONITORING MEDICINES instó a los centros de vigilancia farmacológica a utilizar la información recogida para conocer en mayor detalle los incidentes adversos. Un aspecto del trabajo consistió en el desarrollo de métodos para identificar productos que no cumplan con los estándares establecidos.

Otra meta fue la de ayudar a trabajadores sanitarios y al público en general a recuperar información sobre reacciones adversas relacionadas con el tratamiento del VIH/SIDA. Al reunir en una misma base de datos los datos de distintas fuentes sobre reacciones adversas relacionadas con el VIH, el equipo fue capaz de desarrollar herramientas con las de calcular el riesgo de tales acciones para pacientes concretos. El proyecto también creó métodos para detectar problemas con fármacos para malaria y tuberculosis.

MONITORING MEDICINES ha allanado el terreno para que se siga trabajando en esta cuestión. Tomando como base los descubrimientos actuales, se podrán llevar a cabo nuevas investigaciones y se podrán incorporar las mejores prácticas tecnológicas para incrementar la seguridad de los pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Vigilancia farmacológica, reacción adversa a fármaco, empoderar a los pacientes, seguridad de los pacientes, repercusiones sobre la salud
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba