Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una mano solidaria con la atención sanitaria en África

Los recursos humanos de la sanidad (RHS) en el continente africano son escasos por múltiples razones. La situación requiere una intervención para evitar un mayor declive.
Una mano solidaria con la atención sanitaria en África
El proyecto financiado con fondos europeos HURAPRIM (Human resources for primary health care in Africa) se dedicó a desarrollar intervenciones y políticas innovadoras para abordar la crisis en curso en el área de los RHS. Sus objetivos eran analizar la situación de los RHS en África y comprender las causas complejas de su insuficiencia.

Las entidades asociadas a HURAPRIM programaron intervenciones, estrategias y políticas que permitieran mejorar la situación e incrementar al máximo el trabajo en red y las sinergias. Participaron tres entidades europeas y seis africanas de cinco países que presentaban distintas condiciones en cuanto a los RHS. Las intervenciones diseñadas se probaron en casos prácticos ajustados a la situación concreta en relación con los RHS en cada uno de los países participantes.

Se llevaron a cabo varias tareas de investigación con el propósito de alcanzar una comprensión más precisa del alcance y de los motivos de la deficiencia de RHS. Dicha labor incluyó una revisión de la bibliografía sobre los recursos humanos existentes y una investigación participativa entre los socios del proyecto. También se efectuó un estudio confidencial sobre fallecimientos de madres e hijos en Malí y Uganda y se entrevistó a trabajadores sanitarios migrantes.

Se hicieron revisiones sistemáticas de las investigaciones realizadas y a partir de ellas se redactó un artículo que resume los principales defectos observados. En la reunión de inauguración, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se debatieron distintas ideas y propuestas relativas a posibles intervenciones.

Los resultados ponen de manifiesto las claras restricciones de tipo económico y político que influyen en los problemas y las exigencias de los trabajadores sanitarios. Otras causas determinantes del declive en los RHS son las condiciones laborales negativas, la baja remuneración y el volumen de trabajo, muy elevado.

En la actualidad, hay decisiones políticas destacadas que se están tomando en Sudáfrica en relación con el Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) y la re-ingeniería de la atención primaria (PHC, ídem). Una de las maneras en que esto se está logrando es a través de la puesta en marcha de equipos de extensión de la PHC en salas de los centros de salud. La ciudad de Johannesburgo ha colaborado con centros de investigación médica para seleccionar veinte sitios piloto en las zonas más empobrecidas.

El proyecto HURAPRIM será una de las referencias para los debates y las intervenciones políticas a escala internacional. Todas las intervenciones programadas se han integrado formalmente en compromisos y planes de política sanitaria. Ello garantizará la relevancia práctica de todos los logros del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Atención primaria, África, intervenciones, políticas, trabajadores sanitarios migrantes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba