Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una investigación integral sobre el virus de chikungunya

En un estudio europeo se investiga el virus de chikungunya que se transmite por un mosquito y su mecanismo de acción. Este virus provoca brotes epidemiológicos cuyos síntomas son dolor articular debilitante y fiebre. Para prevenir y controlar este fenómeno, se diseñó una nueva prueba diagnóstica, tratamientos y un candidato a vacuna.
Una investigación integral sobre el virus de chikungunya
La infección por chikungunya se caracteriza por fiebre elevada y artralgia debilitante que puede desembocar en artritis crónica. En Europa se están extendiendo los mosquitos responsables de la transmisión de este virus, lo que podría provocar más brotes.

El objetivo del proyecto ICRES (Integration of Chikungunya research), financiado con fondos comunitarios, fue coordinar la investigación en la Unión Europea y mejorar la vigilancia, el diagnóstico y el conocimiento del proceso patológico así como ofrecer soluciones para la prevención y el control de esta enfermedad.

Se obtuvo información sobre la epidemiología de la infección mediante análisis filogenéticos de cepas víricas aisladas procedentes de diversas zonas del mundo.

El análisis de las interacciones entre componentes víricos y celulares mediante estudios de interacción proteína-proteína y análisis de ARNi de genoma completo, permitió identificar varias moléculas celulares capaces de promover o evitar la replicación del virus.

La caracterización detallada de modelos de ratón y macaco con la enfermedad proporcionó datos acerca de la patogenia de la infección por chikungunya y, en particular, el papel de los monocitos y los macrófagos en la replicación del virus.

Se revisaron y normalizaron los procedimientos y los ensayos analíticos. Además, se diseñaron nuevas pruebas para el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad. Tras el análisis de más de tres mil compuestos, se identificaron antivirales cabeza de serie. Se diseñó y analizó una vacuna validada en los ensayos preclínicos que está preparada para su estudio en un ensayo clínico con humanos.

En diciembre de 2013, el virus de chikungunya se extendió por el continente americano y, en un año, se detectaron más de un millón de casos. El equipo de ICRES se colaboró con colegas estadounidenses para divulgar los conocimientos teórico-prácticos y los reactivos identificados. Los resultados del proyecto podrían también extrapolarse a otras enfermedades causadas por alfavirus como el virus Sindbis y el virus del río Ross. Además, son de interés para otros casos de artritis, artralgia y fiebre por virus.

Información relacionada

Palabras clave

Fiebre de chikungunya, virus, epidemiología, filogenética, vacuna
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba