Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas técnicas para paneles solares mejores

Se ha descubierto una forma de obtener paneles solares más delgados y eficientes y se ha desarrollado un proceso de fabricación para ellos.
Nuevas técnicas para paneles solares mejores
El principal reto de la fabricación de paneles solares en la actualidad es crear una capa de silicio de cincuenta micras de grosor, que es el pico teórico para obtener la mayor eficiencia de conversión.

El proyecto «Silicon substrates from an integrated automated process» (SUGAR) , financiado por la Unión Europea, tenía como objetivo abordar este problema mediante el desarrollo de técnicas para obtener dichas capas de silicio. Estas técnicas se debían aplicar dentro de un proceso de fabricación de celdas solares equipado con las nuevas obleas.

Los investigadores probaron una gama de recubrimientos inductores de tensión que provocaban que se desprendiesen obleas de silicio de unas cincuenta micras al calentar el sustrato de silicio. Probaron con pastas metálicas, de vidrio y polímeros hasta encontrar una resina epoxy que actuaba de la forma deseada a temperaturas relativamente bajas (150 grados Celsius).

La segunda parte del proyecto se centró en utilizar estas láminas delgadas para crear paneles solares. Los investigadores desarrollaron una técnica nueva en la que se pegaba la capa de silicio directamente sobre placas de vidrio, lo cual facilitaba en gran medida la manipulación posterior.

Se prestó mucha atención a desarrollar y probar nuevos procesos de fabricación para incorporar estas técnicas. Finalmente, SUGAR obtuvo un prototipo de prueba de concepto de módulo de celdas solares utilizando estos procesos nuevos.

La investigación realizada durante el proyecto SUGAR ha proporcionado una forma nueva y más económica de obtener obleas de silicio con la que se consiguen paneles solares más eficientes utilizando menos silicio.

Información relacionada

Palabras clave

Panel solar, proceso de fabricación, capa de silicio, conversión de energía, sustrato de silicio, celda solar, recubrimiento inductor de tensión, oblea de silicio, epoxy
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba