Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SIMTISYS — Resultado resumido

Project ID: 263268
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Italia

Satélites para reforzar la seguridad en alta mar

Con la tecnología de Observación de la Tierra se pueden obtener imágenes de gran resolución en todo momento. Ahora es posible vigilar con mucha más precisión la actividad de piratas y terroristas y la incidencia de catástrofes gracias al desarrollo de una nueva generación de sistemas de radar vía satélite.
Satélites para reforzar la seguridad en alta mar
Los océanos del mundo, que cubren tres cuartas partes de la superficie del planeta, son surcados por decenas de miles de barcos mercantes de gran tamaño y por incontables embarcaciones artesanales de cabotaje. Las aguas de alta mar ya no son tan seguras como antes, especialmente ante amenazas como la piratería y el terrorismo que aquejan con mayor frecuencia a las embarcaciones a escala mundial. La lucha contra estos fenómenos cuenta ahora con el apoyo de la tecnología brindada por los sistemas de Copérnico.

El proyecto financiado con fondos europeos «Simulator for moving target indicator system» (SIMTISYS) pretendía desarrollar un programa informático que mejorase los servicios y sistemas de alerta rápida conectados al sistema espacial Copérnico. Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto analizó deficiencias como por ejemplo la capacidad insuficiente de adquisición de datos desde el espacio sobre zonas donde es frecuente la actividad pirata.

También se estudiaron las barreras y los problemas de las capacidades espaciales a fin de satisfacer las necesidades actuales mediante el uso de modelos informáticos y simulaciones numéricas. Para ello fue necesario hacer un estudio de los sistemas de detección y de toda la cadena de gestión de la información, que abarcaba el alcance de la observación, las condiciones del mar, el tratamiento de los datos, la detección de blancos móviles y los algoritmos de seguimiento.

Además, el equipo de SIMTISYS recopiló de varios usuarios finales sus requisitos y escenarios operativos. Sobre esta base, se definió la arquitectura y la plataforma del simulador, de modo que pueda imitar situaciones realistas y mecanismos alternativos de obtención de datos, conforme a las necesidades de los usuarios finales. Este simulador ayuda a los usuarios a decidir qué tipos de datos se precisan antes de formular una petición, con lo que el proceso gana en eficiencia.

Basado en la labor realizada en el marco del proyecto New European Watcher (NEWA), el simulador para la identificación de blancos móviles puede ayudar a las autoridades de protección civil y guardacostas a detectar y seguir embarcaciones pequeñas en condiciones definidas. Sus capacidades se han mostrado en talleres y en Internet se dispone ya de muestras de imágenes captadas en el transcurso de los ensayos.

Los sistemas de radar instalados en un satélite, o en una formación de satélites, podrían representar recursos de valor inestimable para vigilar las peligrosas aguas de algunas zonas marinas. El simulador de SIMTISYS está llamado a respaldar el uso del radar espacial como fuente de información esencial para operaciones de rescate. Además, se espera que ello allane el camino para el desarrollo de servicios operacionales avanzados que podrían llevar a replantear los actuales servicios de Copérnico.

Información relacionada

Palabras clave

Satélites, mayor seguridad en el mar, sistemas de radar, situaciones de catástrofe, blanco móvil
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba