Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación del impacto producido por el uso de pesticidas

Un proyecto financiado con fondos comunitarios estudió el desarrollo de un marco metodológico para lograr un uso más sostenible de los pesticidas en la agricultura europea.
Evaluación del impacto producido por el uso de pesticidas
Desde hace muchos años, los agricultores utilizan pesticidas para proteger a las plantas de agentes patógenos, insectos, nematodos y malas hierbas. Su objetivo inicial era el de asegurar una producción viable y mejorar la calidad de los alimentos producidos. Sin embargo, el uso excesivo de pesticidas ha dado lugar a la resistencia de las plagas y ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los agricultores y los consumidores.

El proyecto «Theoretical developments and empirical measurement of the external costs of pesticides» (TEAMPEST) investigó este preocupante asunto y se propuso ofrecer soluciones sostenibles. El equipo del proyecto combinó metodologías teóricas tradicionales y avances recientes. Después probaron en una selección de países de la Unión Europea los modelos teóricos e instrumentos políticos desarrollados.

Un modelo de agricultura dual formó la base para evaluar el impacto de los pesticidas en la producción y productividad agrícola. La evaluación demostró que, mientras el uso de pesticidas era beneficioso para la producción agrícola, se producía una ralentización general del aumento del rendimiento debida a un descenso de la productividad del agricultor. La causa eran los daños a la salud provocados por el uso de pesticidas.

El proyecto evaluó los costes externos de los pesticidas para los consumidores a través de experimentos de elección así como su disposición a pagar por productos con niveles diferentes de residuos de pesticidas. Con el fin de que los consumidores puedan tomar sus propias decisiones, se consideró necesario incluir en las etiquetas de los productos información sobre sus condiciones de producción.

El equipo del proyecto también estudió la reducción del uso de pesticidas hasta un nivel óptimo desde el punto de vista social mediante la creación de diversos sistemas tributarios y de tasas suplementarias, así como de políticas al respecto. El diseño de estos sistemas y políticas tenía como objetivo los distintos tipos de pesticidas e impactos medioambientales. El estudio reveló que ningún sistema tributario o de tasas suplementarias podría dar lugar a una reducción sustancial del uso de pesticidas. Es probable que la demanda de productos ecológicos en la Unión Europea aumente considerablemente en los próximos años.

Los resultados obtenidos en el proyecto se utilizaron para generar un marco político. Este puede servir como punto de referencia para futuros programas de políticas de la Unión Europea dirigidos a lograr un uso y gestión sostenible de los pesticidas. Además, estos resultados pueden orientar las decisiones que puedan tomarse en el futuro con respecto al nivel de impuestos requerido.

Información relacionada

Temas

Agriculture
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba