Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GENDERA — Resultado resumido

Project ID: 244499
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Hungría

Alcanzar el equilibrio de género en la I+D

Atraer a los mejores investigadores y garantizar una representación equitativa entre profesionales de ambos sexos resulta fundamental para el éxito del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Esto puede lograrse si se modifican las estrategias de contratación y promoción profesional.
Alcanzar el equilibrio de género en la I+D
Con este propósito, el proyecto «Gender debate in the European Research Area» (GENDERA) compiló y ofreció información de gran valor relativa a esta cuestión. Los materiales se encuentran disponibles en una base de datos en línea para su uso por parte de la totalidad de los miembros en diversos contextos nacionales.

Los investigadores comenzaron el trabajo elaborando un manual para evaluar las iniciativas relacionadas con la igualdad de género en organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo (I+D). GENDERA identificó estas iniciativas en los distintos países y sistematizó tanto buenas prácticas en consonancia con las trabas y las etapas profesionales que se abordan en cada caso como estrategias para implantar modificaciones. Los resultados se han incluido en un informe de síntesis en el que también se establece una comparación entre los diferentes países que abarca GENDERA en lo referente a la igualdad de género y a sus respectivos sistemas de innovación.

De cara a incrementar el grado de concienciación a este respecto, se crearon grupos de trabajo nacionales y se propusieron un marco para la colaboración y un plan de actividades. Esto sirvió para perfilar el programa de los distintos talleres nacionales celebrados en cada uno de los países. Asimismo, se organizó una mesa redonda de carácter internacional y se elaboraron directrices en materia de políticas de género destinadas a las organizaciones de investigación. Dichas directrices se encuentran disponibles a modo de folleto redactado en nueve idiomas.

Los esfuerzos y frutos de GENDERA garantizaron que los distintos países relacionados con el proyecto incluyeran la cuestión de la igualdad entre ambos sexos en su agenda. Para alcanzar esta meta, los miembros del consorcio buscaron un intercambio de pareceres con los máximos responsables de diversas organizaciones de investigación, así como con notorios grupos de interesados y responsables políticos. La iniciativa también se sirvió de diferentes canales de comunicación (televisión, radio, prensa y otros medios impresos), de intercambios de personal y de diversos eventos con el objetivo de incrementar el nivel de concienciación respecto a su labor.

En el documento de carácter político, en el que se incluyen recomendaciones, elaborado por el proyecto se resume el conocimiento adquirido, mientras que la base de datos supone una valiosa fuente para el análisis y la identificación de problemas relativos a la cuestión de fondo. En líneas generales, los hallazgos resaltan la necesidad de atender en mayor medida a los aspectos que repercuten en el proceso de implantación de iniciativas relacionadas con la igualdad de género en las organizaciones dedicadas a la I+D.

Aumentar el conocimiento relativo a los factores que dificultan el éxito en la adopción de tales iniciativas ayudará a que todos los agentes implicados apliquen métodos más adecuados y aumentará las posibilidades de que éstas produzcan un impacto positivo. Los recursos desarrollados durante la andadura de GENDERA resultan válidos incluso después de la conclusión del proyecto y pueden emplearse para sustentar los avances en lo referente al equilibrio de género en el seno de las organizaciones de I+D.

Información relacionada

Palabras clave

Equilibrio de género, contratación, promoción profesional, igualdad de género, investigación y desarrollo, política de género, organización de investigación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba