Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia el acceso universal a las tecnologías de suministro de agua, saneamiento e higiene

Existen los medios tecnológicos innovadores y asequibles necesarios para mejorar el nivel de vida de la población, pero su aplicación es ineficaz y su implantación, minoritaria. Una iniciativa auspiciada por la Unión Europea ha proporcionado servicios sostenibles de suministro de agua y saneamiento a tres países africanos.
Hacia el acceso universal a las tecnologías de suministro de agua, saneamiento e higiene
Los avances tecnológicos han conducido al desarrollo de técnicas innovadoras para el suministro de agua, saneamiento e higiene (WASH). Sin embargo, la aplicación práctica de muchas tecnologías tales no ha sido satisfactoria por factores como el coste, la sostenibilidad y la idoneidad. El proyecto WASHTECH (Water, sanitation and hygiene technologies), financiado por la UE, trató de identificar los escollos y ayudar a superarlos para mejorar la calidad de vida de toda la población.

Los integrantes del proyecto diseñaron y crearon un marco de evaluación de tecnología (TAF) cuyo propósito es evaluar la efectividad, el rendimiento, la idoneidad y la sostenibilidad de estas nuevas tecnologías como paso previo a su aplicación práctica. Esta potente herramienta de toma de decisiones identifica las tecnologías WASH más prometedoras y analiza los riesgos y factores que menoscaban su plena implantación. Va dirigida a autoridades nacionales y locales, entidades implicadas en la ayuda al desarrollo, empresas privadas locales, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y desarrollo y universidades. El TAF se validó en Burkina Faso, Ghana y Uganda, donde se emplearon trece tecnologías WASH distintas. Se ha elaborado un manual de instrucciones de acceso gratuito a través de Internet.

El equipo desarrolló unas directrices de implantación y adaptación del TAF a nivel nacional y de distrito en las que se destacaba el Proceso de Introducción de Tecnologías (Technology Introduction Process, TIP). Asimismo, en una serie de informes se describieron las tecnologías WASH existentes y las experiencias de los tres países que aplicaron el TAF, junto con recomendaciones específicas para cada uno de ellos.

Los socios también entablaron y promovieron alianzas para llevar a cabo acciones de formación en los distintos países y elaboraron un documento sobre cómo ponerlas en marcha.

Gracias a WASHTECH, los distintos agentes implicados se muestran más resueltos a implantar tecnologías WASH para prestar servicios sostenibles. Con estos instrumentos y métodos innovadores de toma de decisiones y planificación estratégica los más desfavorecidos podrán acceder a una calidad de vida mejor y más digna.

Información relacionada

Palabras clave

Agua, saneamiento e higiene, nivel de vida, agua y saneamiento, calidad de vida, marco de evaluación de tecnología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba