Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUintegRATIO — Resultado resumido

Project ID: 277461
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Polonia

Un impulso a la integración europea

Para asegurarse de que Europa no quede rezagada con respecto a la competencia económica mundial, los artífices de un proyecto financiado con fondos europeos ofrecieron a las autoridades políticas una perspectiva nueva sobre el futuro del Mercado Único europeo.
Un impulso a la integración europea
El proyecto «European integration process in the new regional and global settings» (EUINTEGRATIO), financiado con fondos europeos e iniciado en 2010, promovió el debate en torno al tema de la integración europea y amplió los conocimientos al respecto. La Escuela de Economía de Varsovia, en cooperación con la Universidad de Gdansk y el Punto de Contacto Nacional de programas de investigación de la Unión Europea, organizó un congreso durante la Presidencia polaca de turno del Consejo de la Unión Europea.

Este evento, al que acudieron más de doscientos cincuenta expertos de toda Europa, sirvió como foro para el intercambio de ideas y experiencias, para debatir temas de actualidad y proponer políticas nuevas. El congreso dio lugar a una gran cantidad de trabajos en colaboración e informes útiles.

En el plano de las recomendaciones políticas, los delegados coincidieron en destacar la importancia de fomentar la cooperación entre gobiernos nacionales e instituciones de la UE para beneficiarse del Mercado Único europeo, un pilar de la integración económica europea y uno de los motores principales del crecimiento común europeo. También se trató la coordinación futura de las políticas económicas y se evaluaron formas de fortalecer la coordinación de las políticas macroeconómicas y de reducir las disparidades en el desarrollo regional en el seno de la UE.

Los socios integrantes de EUINTEGRATIO destacaron la necesidad de reconciliar los objetivos económicos, sociales y medioambientales de reducir las desigualdades socioeconómicas en todos los Estados miembros de la UE.

Los participantes subrayaron la importancia de Europa 2020, la estrategia común de la UE en favor del crecimiento a lo largo de la década previa a ese año. Debatieron las condiciones de un tipo de crecimiento más racional, más sostenible y más incluyente con el fin de atraer hacia la UE a inversores, emprendedores y los mayores talentos dentro del sector de la innovación y la iniciativa empresarial.

La labor realizada en EUINTEGRATIO desempeñará una función importante de ayuda a las autoridades políticas con vistas a conocer mejor las condiciones regionales y globales actuales y a preparar políticas que mantengan a Europa en la senda del crecimiento. El esfuerzo realizado por la Presidencia polaca de generar información de utilidad para las decisiones futuras de la UE en cuanto a formulación de políticas contribuyó a facilitar la difusión de información y el trabajo en red entre expertos y diversos interesados de los ámbitos de la política, la empresa y la sociedad civil.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba