Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GRAMMAR — Resultado resumido

Project ID: 227890
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Alemania

Galileo se posiciona para una recepción excelente

Un grupo de investigadores de la Unión Europea ha trabajado en el desarrollo de una plataforma receptora para Galileo, nombre del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) de Europa. Galileo, compatible con el sistema de posicionamiento global de Estados Unidos, comportará grandes ventajas para los fabricantes y usuarios de teléfonos móviles de Europa.
Galileo se posiciona para una recepción excelente
Los sistemas de navegación son cada día más importantes en la vida cotidiana gracias a sus múltiples aplicaciones, que incluyen mapas, juegos, seguridad y protección, incluida la función antirrobo de vehículos. En el año 2020 se prevé que existan varios miles de millones de receptores de navegación por satélite en todo el mundo, por lo que disponer de un receptor para el mercado general interoperable a bajo coste es fundamental para el éxito del proyecto Galileo.

Basándose en el éxito de otros proyectos relacionados apoyados por el Sexto Programa Marco (6PM) de la UE, sobre todo del proyecto GREAT, se decidió lanzar «Galileo ready advanced mass market receiver» (GRAMMAR), proyecto financiado con fondos comunitarios cuyo objetivo era ampliar las posibilidades de las tecnologías vanguardistas con vistas a aplicaciones en el sector del mercado general.

Con una atención especial a los diseños del receptor y a los algoritmos de navegación, el proyecto GRAMMAR analizó las expectativas de crecimiento del mercado y las tecnologías del futuro más prometedoras. Además, el equipo del proyecto abordó las limitaciones de las tecnologías empleadas para estas aplicaciones en la actualidad y estudió posibles necesidades tecnológicas en el futuro.

GRAMMAR depuró y probó el desarrollo de una nueva frecuencia de radio (FR) integrada en los diseños de los circuitos para resolver numerosas deficiencias técnicas. Los miembros del proyecto han diseñado una tercera versión de desarrollo con el objetivo de probar un prototipo de hardware Galileo y GPS de sistema dual E1 y E5a de doble frecuencia funcional para su aplicación en un receptor nuevo para el mercado general.

Los próximos trabajos en los ámbitos de actuación del proyecto GRAMMAR incluyen el desarrollo de sistemas de navegación multisensores para dispositivos de bajo coste y bajo consumo energético. Además, es necesario que los esfuerzos investigadores avancen en el desarrollo de sistemas de navegación y posicionamiento en interiores para que los usuarios de teléfonos móviles tengan cobertura tanto en áreas de interior como de exterior.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba