Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HEISTT — Resultado resumido

Project ID: 243450
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Turquía

La recuperación de las aguas, un proceso endógeno

La recuperación de los acuíferos por medios químicos es un proceso tremendamente caro y complejo. No obstante, esta técnica es fundamental para potabilizar aguas subterráneas contaminadas.
La recuperación de las aguas, un proceso endógeno
El proyecto «High efficiency in situ treatment technology for contaminated groundwater» (HEISTT), financiado con fondos comunitarios, desarrolla un sistema innovador para tratar los acuíferos contaminados mediante la inyección de productos químicos descontaminantes en el subsuelo. Su objetivo es eliminar las barreras de carácter económico que impiden poner en marcha procesos de recuperación por oxidación in situ.

Para ello, el equipo se propone desarrollar un método rápido y eficaz que permita crear una red de pozos adyacentes de tratamiento específico mediante inyección asistida por ultrasonidos e introducir los productos químicos descontaminantes en el suelo mediante una especie de manga elaborada con tejidos permeables conocidos como geotextiles.

Tras una revisión exhaustiva de los estudios existentes en la materia, el equipo de HEISTT desarrolló el primer prototipo de sonda. Los experimentos realizados en el laboratorio indican una reducción de la fuerza necesaria para la introducción. Si se utiliza junto con una excavadora con pilote vibrador permitirá perforar los pozos mucho más rápido.

La fabricación de las mangas de materiales geotextiles es un proceso costoso, incluso antes de proceder a su rellenado. El equipo de HEISTT ha solucionado este problema diseñando un sistema de inserción del material geotextil que permite enrollarlo en forma de tubos durante el proceso y cortarlo a la medida adecuada. De este modo, además de abaratar considerablemente el proceso de fabricación, se reducen los residuos y los costes de transporte.

Gracias a una distribución más adecuada de los productos químicos de tratamiento, la técnica de HEISTT acelerará el proceso de instalación del sistema de depuración química y aumentará la tasa de recuperación. Asimismo, cabe destacar la reducción de costes y la sencillez y seguridad de las instalaciones. Todos estos factores hacen este método mucho más asequible que los existentes.

Por otra parte, esta tecnología también podría utilizarse para fines no relacionados con la recuperación de aguas, tales como la instalación de huertos solares, que ya se está estudiando.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba