Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

S-TEAM — Resultado resumido

Project ID: 234870
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Noruega

Ayuda para docentes en aras de mejorar la educación científica

Con el fin de adaptar la educación científica a las distintas necesidades de los ciudadanos europeos y a la economía de la zona, se debe ayudar al personal docente a aumentar la calidad de la enseñanza científica. Por ello, un grupo de investigadores se propuso cumplir este objetivo a través de la aplicación de métodos de aprendizaje reflexivo o basado en la indagación.
Ayuda para docentes en aras de mejorar la educación científica
Ayudar a los profesores a mejorar la enseñanza de la ciencia puede aportar muchas ventajas, como un incremento de la implicación y el rendimiento de los alumnos, un mejor conocimiento científico y el aumento de la preferencia por las carreras científicas. El proyecto «Science teacher education advanced methods» (S-TEAM) se propuso avanzar en esta área acercando la investigación sobre la enseñanza científica actual y los conocimientos de los profesores a la formación en pedagogía. En lo referente a este proyecto, el término «science», o ciencia, incluye tanto las ciencias naturales como ciertas áreas de la tecnología, así como las matemáticas.

El consorcio, que reunía a veintiséis socios de quince países, exploró áreas como la resolución de problemas, la experimentación práctica o las aportaciones y el razonamiento crítico por parte del alumno. Además señaló la necesidad de desarrollar aún más los conocimientos y las habilidades del profesorado.

Entre las actividades del proyecto S-TEAM, financiadas dentro del Séptimo Programa Marco de la UE, se incluyó la elaboración de numerosos materiales y la asistencia u organización de más de doscientos eventos. Asimismo, se analizaron los sistemas educativos desde los puntos de vista de las políticas, la formación docente y la enseñanza. Durante el proyecto se redactó un gran número de informes sobre el nivel de respuesta y la medición de la enseñanza científica basada en la indagación (ECBI), y se diseñaron diversos cursos de formación y perfeccionamiento para mejorar el desarrollo profesional de los profesores. En lo referente a la enseñanza, los socios del proyecto desarrollaron una serie de secuencias didácticas y otros materiales para ayudar a los profesores a introducir la ECBI en sus clases.

El proyecto consiguió materializar diferentes objetivos educativos que son importantes para todas las partes implicadas y que se pueden aplicar en distintos contextos culturales en los que puedan emplearse métodos reflexivos.

Los esfuerzos del equipo se tradujeron en un aumento significativo del conocimiento de la ECBI y de otros métodos científicos en contextos nacionales muy diversos. Al reunir a profesores, formadores de docentes, investigadores, alumnos, padres y responsables de políticas educativas, el proyecto trató de lograr el mayor impacto posible a través de sus actividades y de lograr un gran nivel de generación y transmisión de conocimiento.

El proyecto S-TEAM, que finalizó en 2012, continuará difundiendo sus resultados y llevando a cabo distintas actividades a través de medios online y otras vías de comunicación. Los resultados del proyecto contribuirán en gran medida a mejorar la actitud, la motivación y el aprendizaje de los jóvenes en el ámbito de la educación científica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba