Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un sistema innovador para la cría de marisco

La producción de marisco en la Unión Europea es hoy en día una actividad muy artesanal. Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha desarrollado un innovador sistema cerrado de cría de bivalvos para mejorar la productividad de este sector.
Un sistema innovador para la cría de marisco
En la UE la producción de bivalvos como las vieiras o las ostras es una actividad de baja intensidad desempeñada generalmente por pequeñas empresas familiares. Este sector está acusando un aumento de la competencia por parte de países no comunitarios que llevan a cabo la cría de bivalvos a gran escala y haciendo uso de innovaciones tecnológicas.

Consciente de ello, la UE financió el proyecto «Development of a novel production system for intensive and cost effective bivalve farming» (SHELLPLANT), que reunió a varias PYME y dos institutos de investigación con el propósito de desarrollar un sistema de producción innovador y consagrado a aumentar la productividad del sector marisquero europeo.

Diseñaron un sistema de producción cerrado y flotante que proporciona a los acuicultores un control total sobre la alimentación y el flujo de agua e impide el acceso a las especies depredadoras, así como la proliferación de algas tóxicas.

La planta cuenta con un fotobiorreactor que permite producir algas como alimento adicional cuando el presente naturalmente es insuficiente. Por otra parte, dispone de un exhaustivo sistema de registro y control de datos de producción.

Los experimentos realizados con el prototipo de planta de SHELLPLANT dieron como resultado un aumento del 10 % en la productividad y una reducción considerable de la mano de obra y los residuos generados. Por otra parte, los artífices de esta iniciativa elaboraron procedimientos operativos estandarizados, modelos de viabilidad y un plan de empresa para la comercialización del sistema de SHELLPLANT.

Los modelos elaborados indican que este método puede reportar un aumento del 20 % en la producción anual si se emplea a escala comercial. Si sus estimaciones son correctas, este sistema de cría de bivalvos en un entorno totalmente controlado supondría un paso de gigante para la industria europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba