Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología novedosa para la lucha contra el fuego

Apagar incendios peligrosos originados en el interior de edificios puede resultar más fácil con la nueva chaqueta contra incendios de alta tecnología que proporciona información clave para los bomberos.
Tecnología novedosa para la lucha contra el fuego
En Europa, los incendios se cobran cada año más de cinco mil vidas de las cuales una centena aproximadamente son bomberos, por ello su trabajo se considera de alto riesgo. El equipo del proyecto «Providing fire fighters with technology for excellent work safety» (PROFITEX), financiado con fondos europeos, desarrolló un nuevo producto para mejorar la seguridad de los bomberos en su trabajo y facilitar su tarea.

Se trata de una chaqueta contra incendios de alta tecnología con sensores y una cámara infrarroja. También posee un cable de seguridad que facilita la comunicación y transmite información clave a los controladores. Conocido como Smart LifeLine, el sistema se diseñó para evitar las dificultades que presenta la comunicación sin cable en la transmisión de datos como el movimiento y la localización. El nuevo producto permite que los bomberos visualicen en sus viseras la información emitida para facilitar su misión mientras que, al mismo tiempo, proporciona más datos a los controladores externos y les ayuda a tomar una decisión rápida.

Para construir un sistema tan avanzado, el equipo del proyecto creó un prototipo e identificó los requisitos del sistema. Se llevó a cabo un análisis económico del sistema y se estudiaron los condicionantes para su comercialización teniendo en cuenta no solo las aplicaciones en el ámbito de los incendios, también las relacionadas con los servicios de protección civil, la policía y el ejército. Además, se organizaron talleres y se implicó a los usuarios finales en el proceso mediante la creación en Internet de una comunidad para intercambiar información y estimular el debate acerca del sistema propuesto.

En paralelo, los miembros del proyecto investigaron los tejidos más adecuados para la chaqueta y la interfaz LifeLine así como los cables de alta resistencia, la video transmisión, el software y el hardware necesarios. También se llevaron a cabo pruebas, evaluaciones y la preparación para la certificación del sistema teniendo en cuenta las leyes y los organismos implicados.

Los resultados más relevantes del proyecto se divulgaron a través de folletos, prensa y una página web, así como en congresos internacionales. Todo ello facilitará la futura aplicación de este producto de alta tecnología. En caso de que se comercializara, el sistema LifeLine actualizará el trabajo de los bomberos en Europa y, sin duda, salvará muchas vidas. Es posible que esta empresa europea redefina la respuesta ante una situación de emergencia en todo el mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba