Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SELUSI — Resultado resumido

Project ID: 217622
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Reino Unido

Aprender de los empresarios sociales

Unos investigadores financiados por la Unión Europea están analizando las ventajas de fusionar la necesidad de innovación en el sector de servicios de la Unión Europea con el empresariado social.
Aprender de los empresarios sociales
En lo esencial, los empresarios y sus relatos de por qué y cómo comenzaron a realizar su actividad son interesantes y atractivas. Se trata de personas extraordinarias, con muy buenas ideas que generalmente logran crear productos y servicios nuevos que mejoran radicalmente la vida de las personas.

El proyecto «Social entrepreneurs as "lead users" for service innovation» ((SELUSI) investiga cómo los empresarios sociales pueden ayudar a las empresas que prestan servicios tecnológicos o de conocimientos a mejorar su prestación de servicios.

Durante dos años, el equipo de trabajo de SELUSI recabó datos de empresas sociales y específicamente sobre las cualidades de los empresarios sociales. Las empresas sociales que participaron en la encuesta eran las que estaban dedicadas a producir principalmente un bien social. Además, estas empresas generaban ellas mismas al menos el 5 % de sus ingresos y contaban con al menos un empleado a tiempo completo. Estos resultados se compararon con grupos de datos similares aunque más limitados, y se obtuvieron datos útiles de Hungría, Rumania, España, Reino Unido y Suecia.

Los datos obtenidos sostienen el concepto de que los empresarios sociales no son personas «encasilladas» y que pueden aportar ideas nuevas y de calidad a las organizaciones corporativas tradicionales. Estos datos son extensos e incluyen modelos operativos, resúmenes financieros, planes de mercado y oportunidades de crecimiento. Las encuestas también brindaron información sobre cuáles fueron las innovaciones implementadas. Los resultados indican que el 67 % de las innovaciones implementadas por las empresas sociales fueron en servicios. Cuando comenzaron su actividad, el 57 % de las empresas sociales se introducían en un mercado nuevo sin competencia o en el que no se brindaba ningún servicio similar.

La difusión de los datos y de los resultados de la investigación permitirá que los responsables de las políticas y las corporaciones de la Unión Europea apliquen los resultados para construir una economía más robusta en la Unión Europea. Los empresarios sociales emergentes pueden proporcionar una inteligencia externa de gran utilidad que debe aprovecharse pues hay cada vez más competencia extranjera.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación, sector de servicios, empresariado social, empresas, economía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba