Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un conocimiento más completo de las dinámicas de sedimentación litoral

La capacidad de predicción de los patrones de erosión y deposición de sedimentos en zonas de costa posee hoy en día varias limitaciones. Un equipo de científicos ha puesto en marcha técnicas de modelización pioneras en este campo basadas en demostradores teóricos y prácticos que las solventen.
Un conocimiento más completo de las dinámicas de sedimentación litoral
Los procesos naturales que se producen en las zonas litorales como los de erosión y deposición influyen sobre los asentamientos humanos y sus infraestructuras. Del mismo modo, las actividades antropogénicas en este ámbito tienen consecuencias aún ignoradas sobre los procesos naturales.

Además, el conocimiento que se posee en la actualidad sobre la dinámica de sedimentación de las zonas cercanas a la costa dista de ser completo, circunstancia que genera riesgos y costes adicionales para las actividades y poblaciones costeras.

Un proyecto financiado con fondos europeos titulado «Morphodynamic of the swash zone: Experimental and numerical modelling» (MORPHSWASH), creó planteamientos de modelización nuevos con los que registrar la dinámica que rige la zona de rebalaje, en la que las olas chocan contra la tierra, y en concreto cómo se ve afectada por las dinámicas naturales y las obras de ingeniería. Así pues, su trabajo se ocupó de fenómenos que provocan erosión en la playa y en las interacciones entre un fondo marino erosionable y una conducción submarina.

El equipo basó su análisis numérico en una descripción Lagrangiana de distintas condiciones de flujo de la que derivaron varias ecuaciones. A continuación ejecutaron investigaciones experimentales en piscinas de oleaje de gran tamaño para generar una cantidad importarte de datos mediante técnicas de medición de la velocidad para el seguimiento de partículas.

Los resultados se aplicaron a varias proyecciones en las que se tuvieron en cuenta variables como los patrones de oleaje y la profundidad del agua. El análisis permitió mejorar enormemente la predicción de los flujos que se producen en las inmediaciones de la costa.

Las infraestructuras costeras y la ingeniería en este tipo de zonas resultan caras y con frecuencia son fundamentales para la seguridad, la subsistencia y la calidad de vida de los que trabajan y habitan allí. La mejora de la tecnología puntera lograda por el proyecto MORPHSWASH contribuirá a reducir la incertidumbre al respecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba