Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

POWAIR — Resultado resumido

Project ID: 256759
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Reino Unido

Distribución de energía segura y sostenible

Un grupo de científicos europeos trabaja en el desarrollo de una alternativa atractiva a las tecnologías tradicionales de almacenamiento con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento de energía.
Distribución de energía segura y sostenible
Los sistemas de generación y almacenamiento distribuidos que utilizan energías renovables desempeñan un papel importante en el sistema de distribución de energía eléctrica. Controlar la salida de dichas fuentes de energía, o hacerlas coincidir con la demanda, es difícil. Los sistemas de baterías convencionales tienen un tiempo de descarga relativamente corto. Las baterías de flujo basadas en zinc-aire son adecuadas para almacenar energía renovable durante la noche, porque pueden almacenar cantidades relativamente grandes de energía y tienen tasas de autodescarga reducidas.

El proyecto «Zinc-air flow batteries for electrical power distribution networks»(POWAIR), financiado con fondos comunitarios, está desarrollando un nuevo tipo de sistema de almacenamiento de energía eléctrica caracterizado por su alta densidad energética, modularidad, rápida respuesta y bajo coste. Para conseguir estos objetivos, POWAIR trabaja en ampliar drásticamente el rendimiento de las baterías de zinc-aire desde celdas únicas primarias a pequeña escala hasta módulos de baterías de flujo redox recargables. A escalas de producción, estas baterías se pueden apilar, con lo cual se obtienen potencias desde 10 kW a varios megavatios con varias horas de almacenamiento.

La tecnología de POWAIR permite almacenar indefinidamente grandes capacidades de energía eléctrica y transmitirla o distribuirla cuando y como sea necesario. El sistema de baterías se puede cargar directamente desde la red de distribución para aplicaciones de ahorro para momentos de pico o desde instalaciones de energía renovable. Así pues, proporciona estabilidad a la red y elimina la necesidad de usar plantas para generación de pico alimentadas con combustibles fósiles.

El equipo del proyecto colaboró para diseñar nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, junto con un convertidor de energía modular para complementarlas y un controlador del sistema. El nuevo convertidor de energía modular es adecuado para integrarlo en la red de distribución y, a la vez, permitir la expansión y reconfiguración de forma flexible. La batería de zinc-aire recargable desarrollada permite incrementar la densidad energética mediante la utilización de un electrólito alcalino con metal altamente soluble y de un electrodo de aire para cada reacción de semicelda. Este sistema catalizador innovador tiene un coste bajo, opera de forma estable y sus prestaciones superan a las de los sistemas a base de metales preciosos.

Actualmente se trabaja en ampliar los electrodos de aire, así como en optimizar y ampliar las celdas unitarias de la batería e integrarlas en pilas cortas de baterías.

El resultado de POWAIR debería ser un sistema de almacenamiento de energía destinado principalmente a la integración de energías renovables, probado para los estándares de conexión a la red de suministro mundial y listo para la industrialización.

Información relacionada

Palabras clave

Distribución de energía, almacenamiento de energía, energía renovable, distribución de energía eléctrica, sistemas de baterías, zinc-aire, baterías de flujo zinc-aire, densidad de energía, batería de flujo redox, energía eléctrica, convertidor de energía,
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba