Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas técnicas para estudiar la percepción del dolor en el cerebro

El equipo de un proyecto financiado con fondos comunitarios ha diseñado nuevas técnicas para conocer mejor las respuestas neuronales en la percepción del dolor.
Nuevas técnicas para estudiar la percepción del dolor en el cerebro
Los estudios realizados sobre la reacción cerebral al dolor han detectado respuestas complejas interconectadas en diversas estructuras cerebrales. Con objeto de entender los mecanismos neuronales básicos implicados en la percepción del dolor (nocicepción), los investigadores estudian estrategias novedosas para estimular y medir las señales cerebrales.

El equipo del proyecto IDENTIFYING PAIN desarrolló un nuevo grupo de técnicas para activar y analizar la nocicepción en humanos. El proyecto estableció colaboraciones entre universidades de Bélgica, Canadá, China, Francia y Reino Unido a fin de avanzar en el entendimiento de los mecanismos implicados en el dolor.

Los miembros del proyecto buscaron nuevas formas de activar la nocicepción y detectar la actividad cerebral en este proceso. Se desarrollaron y validaron dos técnicas nuevas para estimular el sistema: la estimulación por láser de dióxido de carbono (CO2) de neuronas sensibles a la temperatura y la estimulación eléctrica directa de extremos nerviosos libres mediante implantes.

Estas señales estimulatorias fueron analizadas y validadas mediante métodos tradicionales como la electroencefalografía (EEG). También se utilizaron técnicas novedosas como los potenciales evocados de estado estable (PEee) y las oscilaciones de banda gamma del EEG (OBG).

Los PEee se estimularon utilizando los dos métodos y los resultados mostraron que áreas específicas del cerebro estaban relacionadas con cada tipo de señal. La detección de las OBG mostró, por primera vez, que esta técnica podría predecir la percepción subjetiva del dolor. En el estudio se descubrió también que se podría determinar el umbral de la detección del calor midiendo las respuestas de la EEG.

Los miembros de IDENTIFYING PAIN diseñaron técnicas y métodos revolucionarios destinados a la detección y el estudio del dolor en humanos. De hecho, las técnicas diseñadas en el proyecto están actualmente en uso en varios laboratorios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba