Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El efecto de los nanomateriales sobre los seres vivos

Aún no se dispone de un conocimiento adecuado sobre los efectos de los objetos a nanoescala sobre los seres vivos. Diversos investigadores de toda Europa han colaborado para esclarecer esta cuestión.
El efecto de los nanomateriales sobre los seres vivos
Los nanomateriales pueden ofrecer numerosas aplicaciones revolucionarias en áreas tan diversas como el almacenamiento de energía, la electrónica, las pinturas y el equipamiento deportivo. Sin embargo, todavía no se conocen completamente las propiedades asociadas a estas escalas tan diminutas, ni tampoco sus consecuencias exactas para la salud humana y el medio ambiente.

El proyecto financiado con fondos europeos QUALITYNANO (A pan-European infrastructure for quality in nanomaterials safety testing) trabajó para acabar con la incertidumbre en torno a la escala nanométrica y favorecer un desarrollo seguro de nanotecnologías. Los socios del proyecto pusieron en marcha varias actividades de investigación conjunta para ampliar el conocimiento y mejorar las prácticas en el campo de la evaluación de la seguridad de los nanomateriales.

QUALITYNANO preparó a investigadores jóvenes para poner a prueba la seguridad de los materiales a esta escala mediante métodos cuantificables y reproducibles en distintos laboratorios. Para ello, los científicos repitieron las mismas pruebas en laboratorios diferentes sirviéndose de las metodologías diseñadas por QUALITYNANO y comparando los resultados.

El proyecto también difundió su mensaje sobre la seguridad a nanoescala a través de actividades de divulgación y formación públicas realizadas en congresos, talleres y seminarios celebrados en todo el mundo. Asimismo, los investigadores participaron en eventos de formación práctica e intercambios de investigación para promover las normas de seguridad de QUALITYNANO.

Las nanotecnologías cuentan con el potencial para reportar grandes beneficios a la sociedad en múltiples aspectos, por lo que los investigadores dedicados a estas tecnologías están llamados a desempeñar un papel fundamental garantizando que su uso resulte seguro.

Información relacionada

Palabras clave

Nanoescala, nanomateriales, salud humana, QUALITYNANO, pruebas de seguridad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba