Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Métodos para calmar las preocupaciones de los trabajadores y proteger la rentabilidad de las empresas

A menudo las empresas responden a las crisis financieras aplicando medidas de recortes de costes, conocidas como costes de ajuste, y que afectan a los empleados. Un grupo de investigadores financiados por la UE evaluó el impacto del ajuste del empleo y se valieron de datos recabados en Dinamarca para dar respuesta a diversas preguntas vinculadas al ámbito político.
Métodos para calmar las preocupaciones de los trabajadores y proteger la rentabilidad de las empresas
El proyecto SMSS (Searching, matching, sorting, and separating in the labour market: Costs, structure and consequences of employment adjustment in dynamic frictional economies) describió los rasgos económicos del mercado de trabajo en situaciones en que las firmas están sujetas a un entorno de agitación financiera.

Se utilizaron tres preguntas de investigación como hoja de ruta para alcanzar los objetivos del proyecto. La primera se preguntaba lo siguiente: ¿Cómo afectan las recesiones a las estructuras de edad de los ajustes de personal de las empresas? Por medio de un marco de demanda de mano de obra desarrollado en el proyecto, el equipo encargado identificó que las empresas se comportan de acuerdo a lo previsto en relación con sus empleados de baja cualificación, pero no así con los que presentan un grado de preparación más elevado. El trabajo realizado se presenta en el informe «Firm downsizing, public policy, and the age structure of employment adjustments», que contó con la participación de diversos autores.

La segunda pregunta, y pilar de la investigación, fue: ¿Cómo se distribuyen los costes de ajuste del empleo entre los trabajadores que buscan trabajo y las empresas que hacen frente a costes de contratación y despido? En este caso, se puso el foco sobre la relación entre los diferentes costes internos y externos derivados de los ajustes del empleo. A este respecto, los investigadores elaboraron dos informes conjuntos, a saber: «Performance pay, wage dispersion, and job separation» y «Returns to tenure or seniority?». La investigación se hace eco de las preocupaciones profesionales de los trabajadores y de las relativas a la rentabilidad de las empresas, en aquellos casos en que los costes de ajuste se convierten en inversiones concretas. Actualmente, los trabajos en curso se centran en aplicar un modelo de equilibrio dinámico de la oferta y la demanda de mano de obra, y del trabajo y el capital como factores de producción de las empresas.

Por último, la tercera pregunta era: ¿Cómo influyen los ajustes de mano de obra a la hora de diferenciar patrones entre trabajadores y empresas? Las conclusiones de la investigación ponen de relieve que las empresas ofrecen retribuciones monetarias por determinados tipos de desventajas, como horarios inflexibles o trabajos por turnos. Dos informes elaborados por varios autores presentan las conclusiones de esta línea de investigación: «Job hazard premia and worker risk preferences» y «Tenure profiles and efficient separation in a stochastic productivity model».

El trabajo realizado en el proyecto ofrece una visión más nítida de los comportamientos en materia de despidos estratégicos que muestran las empresas que pasan por dificultades financieras en comparación con los incentivos públicos que se facilitan en la actualidad. Los resultados definitivos del proyecto SMSS podrían servir para que los dirigentes políticos establezcan una correlación más adecuada entre políticas de empleo, sobre todo en periodos de crisis económica.

Información relacionada

Palabras clave

Rentabilidad, costes de ajuste, ajuste del empleo, SMSS, mercado de trabajo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba