Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Selección sexual en los pájaros: lo innato frente a lo adquirido

A menudo, los pájaros macho presentan un plumaje brillante o características exteriores muy vistosas. Un nuevo estudio sobre el lagópodo escocés indica que la variación en estos rasgos puede influir en su reproducción y, además, se ve afectada por el entorno.
Selección sexual en los pájaros: lo innato frente a lo adquirido
El equipo del proyecto «Sexual selection under changing conditions and environments» (SUCCESS), financiado con fondos europeos, investigó la relación entre la selección sexual y el entorno en el lagópodo escocés (Lagopus lagopus scoticus). Su estrategia de investigación incluye una combinación de la minería de datos y la experimentación.

En la primera fase del proyecto se analizó durante diez años la reproducción y los datos procedentes del entorno para desvelar si la ornamentación sexual, como el plumaje brillante, se veía afectada por los cambios del entorno. El equipo observó que factores como el mal tiempo o la densidad de población reducían la ornamentación tanto del macho como de la hembra.

En la fase de experimentación, inyectaron testosterona a los machos y, tal y como se esperaba, la competición sexual entre machos se vio afectada por un aumento del comportamiento agresivo y la exhibición ante las hembras. Además, los machos no tratados experimentaron un aumento de la testosterona cuando entraban en contacto con los machos tratados. Los resultados indican que cambios en el entorno social tienen un efecto específico en la selección sexual.

Los miembros del proyecto SUCCESS demostraron por primera vez que la selección sexual puede verse afectada tanto por el entorno físico como social. Este trabajo mejora el conocimiento de las diminutas y complejas fuerzas que guían y dan forma a la evolución.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba