Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Formación para los futuros infectólogos

Continuamente aparecen nuevas infecciones y, de cara a hacerles frente, se necesita una respuesta rápida y específica. Para ello, resulta imperativo comprender los pormenores de la mecánica que rige la interacción entre el sistema inmunitario y los patógenos.
Formación para los futuros infectólogos
La compleja interrelación bidireccional que existe entre un patógeno y su hospedador implica numerosas células y vías moleculares. Diversos factores adicionales, como pueda ser el estado del hospedador, influyen en los resultados de esta interacción, bien sea el control inmunitario o el desarrollo de la enfermedad.

La urgente necesidad de adoptar medidas para hacer frente a las enfermedades infecciosas queda patente por su enorme repercusión en los países en vías de desarrollo, aunque también por la amenaza de que resurjan enfermedades antiguas en los países industrializados. El desarrollo de nuevas vacunas o estrategias para combatir estas enfermedades tan sólo puede producirse a través del trabajo en colaboración y de ofrecer formación de alto nivel a la próxima generación de investigadores dedicados a este campo.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea EIMID ITN (European initiative for basic research in microbiology and infectious diseases) consistía en preparar a diez investigadores noveles para que formaran parte de la próxima generación de expertos mundiales en el ámbito de la biología de las enfermedades infecciosas. La formación de dichos investigadores se produjo gracias a proyectos interrelacionados y centrados en los mecanismos de interacción entre el hospedador y el patógeno. El foco de atención se situó en infecciones bacterianas invasivas tales como la enfermedad meningocócica, en enfermedades diarreicas de origen bacteriano y en la replicación del VIH.

Durante los tres años en que el programa de formación estuvo en funcionamiento, los investigadores noveles estudiaron el modo en que podrían emplearse varios antígenos metabólicos expresados por Haemophilus influenzae no tipable para desarrollar vacunas. Se investigaron el papel que desempeñan las proteínas de superficie en la patogénesis del Staphylococcus aureus —estafilococo áureo—, en la replicación del Streptococcus pyogenes —estreptococo del grupo A— y en la virulencia del patógeno bacteriano Listeria monocytogenes.

Otros proyectos se centraron en analizar el rol que ostentan las células inmunitarias en enfermedades como infecciones neumocócicas y por Neisseria meningitidis —meningococo—. Análisis posteriores del papel de las células del hospedador en las enfermedades víricas y bacterianas permitieron descubrir determinantes fundamentales para la replicación de los virus, así como factores antibacterianos producidos por el epitelio intestinal.

Además de estos proyectos científicos del máximo nivel se efectuaron actividades de formación adicionales tales como cursos de capacitación, seminarios, encuentros y congresos. En conjunto, estas actividades han proporcionado a los científicos del mañana valiosos conocimientos y la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Formación, enfermedad infecciosa, sistema inmunitario, patógeno, hospedador, vacuna
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba