Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La inmunidad innata y el VIH-1

El VIH sigue siendo un importante problema de salud a nivel mundial y, en aras de diseñar una vacuna eficaz, es necesario cambiar el enfoque de estudio a nivel sistémico hacia tejidos específicos. Investigadores europeos se han propuesto elaborar nuevos métodos para investigar el papel de componentes celulares y moleculares de tejidos específicos del sistema inmune innato en el desarrollo de la enfermedad.
La inmunidad innata y el VIH-1
El proyecto financiado por la Unión Europea CNKHIV (Characterization of NK cell distributions and functions in human tissues in HIV-1 pathogenesis) ha investigado poblaciones celulares de tejidos específicos así como su entorno para obtener una mejor comprensión de la base molecular de la infección y la propagación del VIH.

Los investigadores de CNKHIV caracterizaron un nuevo subconjunto de linfocitos T gamma-delta NKp46 pos presentes únicamente de forma natural en el epitelio intestinal. La caracterización fenotípica de esta población de linfocitos mostró el patrón de expresión característico de los receptores. Análisis de microarrays pusieron de manifiesto la disminución de la expresión de los genes asociados con la señalización TCR con la respuesta anérgica en la secreción y la citólisis del IFN-gamma, indicando su regulación inhibitoria. Los resultados de la investigación mostraron una disminución significativa de la frecuencia de esta población celular en pacientes con inflamación crónica. Los indicios señalan que este subconjunto de linfocitos está implicado en la retención homeostática y su pérdida podría ser importante para muchas patologías humanas, incluyendo la infección por el VIH.

Los científicos se centraron también en la nefropatía asociada al VIH-1 (HIVAN) y evaluaron la expresión de diversas moléculas, por ejemplo los receptores DC-sign de células dendríticas (CD). Para los análisis de tejido, estos emplearon la hibridación in situ con la sonda específica mARN anti-DC-sign. Los resultados fueron confirmados mediante análisis de microscopía confocal. Los datos demostraron que en aproximadamente el 20 % de los glomérulos renales, así como en cultivos primarios de podocitos, los receptores DC-sign de las CD se expresaban de manera significativa. Los resultados del proyecto CNKHIV sugieren firmemente que los receptores DC-sign de las CD capturan VIH-1 para su internalización en podocitos que pueden expresar el receptor DC-sign de las CD. Es más, la expresión del receptor DC-sign in vivo podría desempeñar un papel crucial tanto en el establecimiento de un reservorio hepático específico de VIH como en la propagación del virus.

Los investigadores también analizaron el papel del receptor soluble en suero del activador del plasminógeno tipo uroquinasa (suPAR) en el desarrollo de la glomeruloesclerosis segmentaria y focal (FSGS) detectada en pacientes con VIH-1 con HIVAN. Los resultados revelaron que el suPAR inhibe de forma específica la expresión de la proteína nefrina de los podocitos. Esto es crítico para el correcto funcionamiento de la barrera de filtración glomerular. El trabajo de laboratorio posterior mostró que un aumento de la concentración del suPAR modula de forma negativa la nefrina en los podocitos y afecta a la permeabilidad glomerular. Es decir, este receptor está implicado directamente en la aparición de diferentes patologías humanas, incluyendo la nefropatía relacionada con el VIH.

En conjunto, los investigadores de CNKHIV han logrado caracterizar con éxito una nueva población de linfocitos T gamma delta NKp46 relacionados con la inmunidad innata y diferentes factores de tejidos específicos importantes en la patogénesis del VIH. Esta importante base de conocimiento puede ser empleada en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz frente al VIH.

Información relacionada

Palabras clave

Células asesinas naturales, VIH, inmunidad de la mucosa, inmunidad innata, inflamación, HIVAN, DC-sign, podocito
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba