Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una segunda vida útil para los residuos de minería

Un equipo de investigadores brasileños ha logrado identificar y probar nuevas tecnologías para recuperar el zinc y otros metales de los residuos de minería y refinería.
Una segunda vida útil para los residuos de minería
La minería de metales pesados como el zinc es una actividad económica esencial en la era de la electrónica, pero, como contrapartida, resulta muy perjudicial para el medio ambiente. El agotamiento de las reservas de minerales de alta calidad, unido a la necesidad de adoptar prácticas industriales menos agresivas con el medio ambiente, hace necesario desarrollar nuevas tecnologías de recuperación de metales pesados de los residuos de minería y refinería.

El proyecto «Mining wastes bio/weathering, pollution control and monitoring» (MINPOLLCONTROL), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para reducir la contaminación resultante de la extracción y transformación de zinc en las Minas Gerais de Brasil.

La primera actuación de MINPOLLCONTROL consistió en desarrollar un programa avanzado de formación para ayudar a los investigadores a familiarizarse con el planteamiento multidisciplinario del proyecto. La formación contemplaba aspectos relacionados con la geología, la mineralogía y la química, así como métodos biotecnológicos de análisis y tratamiento de residuos de minería y refinería.

Los investigadores realizaron un análisis pormenorizado de las propiedades minerales y los efectos de las condiciones climatológicas en el lodo y otros residuos de minería y refinería con contenido en zinc. Asimismo, revisaron un amplio abanico de tecnologías de reciclado y lixiviación de los minerales presentes en estos residuos y propusieron estrategias de reutilización.

Los principales hallazgos de MINPOLLCONTROL se resumieron en un simposio internacional sobre minería, refinerías, control de la contaminación y estrategias correctivas («Mining Activities, Refineries, Pollution Control and Remediation Strategies»). La labor del equipo se traducirá en una industria minera mucho más sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

Zinc, residuos de refinería, minería, metales pesados, control de la contaminación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba