Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una mirada renacentista de la dimensión cósmica

Un equipo distinguido con una beca Marie Curie investigó la influencia del humanismo renacentista en el desarrollo de la filosofía natural. Los investigadores analizaron esta cuestión desde una perspectiva multidisciplinaria, ya que atañe a los ámbitos de la historia de la filosofía, de la ciencia, de la teología y de la medicina.
Una mirada renacentista de la dimensión cósmica
El proyecto «Renaissance humanism and natural philosophy» (THE COSMIC SOUL) perseguía fundamentalmente dos objetivos: por un lado, estudiar la dimensión cósmica de las nociones de alma y de principio de la vida propias del Renacimiento y los albores de la Modernidad, y por otro, analizar la influencia de los debates filosóficos de los humanistas renacentistas en la evolución de la filosofía natural a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

En el marco del proyecto los investigadores estudiaron numerosas fuentes y descubrieron varios textos en latín procedentes de distintos ámbitos académicos europeos que no se habían estudiado hasta la fecha y que podrían haber ejercido una gran influencia intelectual en la evolución del pensamiento científico.

Una de sus líneas de investigación se basó en la recuperación y la traducción de textos antiguos en latín y griego y de documentos sobre medicina redactados por médicos y humanistas expertos en medicina y en filología con el propósito de estudiar la visión que ofrecían sobre la influencia celestial en la concepción, la generación y la reproducción.

Por otra parte, el equipo de THE COSMIC SOUL estudió la evolución de las nociones tradicionales de influencia celestial y la aparición de explicaciones científicas alternativas. Los hallazgos de este proyecto se han dado a conocer a través de libros, artículos, ensayos y ponencias, tanto en Europa como más allá de sus fronteras, y se prevé reunir todo este material en un libro dirigido a un público más amplio y no especializado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba