Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigadores reciben formación en nutrición vegetal

Jóvenes investigadores dedicados al campo de la biología vegetal han recibido formación práctica puntera sobre el control genético de la nutrición vegetal.
Investigadores reciben formación en nutrición vegetal
Para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, antes es necesario optimizar la producción agrícola, una razón más para desentrañar los mecanismos de control genético que rigen la nutrición y la productividad de los vegetales.

El proyecto financiado con fondos europeos BIONUT (Biochemical and genetic dissection of control of plant mineral nutrition) contribuyó a ese empeño facilitando a jóvenes investigadores una formación interdisciplinar de vanguardia. La formación versó sobre la investigación en el campo de la genética del arroz y el trigo.

Para recibir la formación fueron seleccionados ocho investigadores noveles y otros dos experimentados. Los más jóvenes, que cursaban programas de doctorado, se formaron en técnicas de investigación bioquímica y genética y en agronomía de campo. Adquirieron experiencia tanto en el sector académico como en el comercial.

Los estudiantes ya han identificado varios genes que podrían influir en la eficacia del aprovechamiento de nutrientes. Además evaluaron distintas variaciones naturales en las respuestas de las plantas a deficiencias nutritivas, una información que podría contribuir a la identificación de otros genes relevantes.

Otras investigaciones se dedicaron a identificar genes nuevos vinculados al aprovechamiento del azufre y el molibdeno y a definir marcadores de deficiencias. La red de formación inicial (ITN) BIONUT también describió redes de transcripción génica para hallar nuevas dianas genéticas con vistas a lograr mejoras en cultivos.

Parte de su formación consistió en acudir a cursos técnicos sobre genética y bioquímica vegetal y mejorar sus capacidades de comunicación y presentación. Además obtuvieron formación en materia de gestión de la propiedad intelectual y participaron en una reunión científica internacional al comienzo de la labor encomendada.

El método complementario e interdisciplinario de la ITN BIONUT contribuirá a acercar posturas entre los biólogos dedicados a la nutrición vegetal y los usuarios finales de sus esfuerzos, una tarea que redundará en beneficio de la industria agroalimentaria, fitogenetistas y agricultores y mejorará en gran medida el futuro laboral de los beneficiarios del programa.

Información relacionada

Palabras clave

Nutrición vegetal, control genético, bioquímico, nutrición mineral, agronomía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba