Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un giro brillante de las perspectivas profesionales para los físicos

En el marco de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se ha proporcionado a investigadores noveles y también a físicos experimentados oportunidades excepcionales de formación, con el propósito de dar un impulso a su carrera profesional y entablar colaboraciones duraderas con el sector industrial.
Un giro brillante de las perspectivas profesionales para los físicos
CATHI (Cryogenics, accelerators and targets at HIE-ISOLDE) destacó entre las Redes de Formación Inicial Marie Curie (ITN) acogidas por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Ofreció la singular oportunidad de participar en trabajos de investigación y desarrollo (I+D) y también en la construcción y puesta en servicio de la actualización del Isotope Separator On-Line Detector (ISOLDE).

ISOLDE son unas instalaciones dedicadas a producir haces de iones radiactivos para realizar experimentos de física atómica y nuclear, ciencias de los materiales y biología. Durante sus veinte años en servicio, ISOLDE no ha dejado de expandirse para mantenerse como un centro puntero de referencia. En 2012 se puso en marcha una actualización a gran escala de estas instalaciones.

Para ello, el proyecto HIE-ISOLDE ofreció formación para la investigación en diversos temas, como la tecnología de aceleradores, la instrumentación de haces, el vacío ultra alto, la criogenia, la protección radiológica o las tecnologías de materiales. A través de la ITN CATHI, la industria europea pudo reforzar su base científico-tecnológica y promover actividades investigativas que respaldasen las políticas de la UE.

Una muestra del éxito de la ITN CATHI en cuanto a fomentar los vínculos entre la CERN y los agentes externos es el aumento del número de socios, que pasaron de trece a veinte. De hecho la ITN CATHI hizo que aumentara el interés de la industria por temas como el diagnóstico de haces, las radiofrecuencias superconductoras y los imanes superconductores de solenoide.

Durante los cuatro años que duró esta ITN, se acumuló una cantidad considerable de conocimientos técnicos y científicos sobre estos temas y tecnologías. Sus conclusiones se han dado a conocer entre la comunidad científica a través de varios artículos publicados en revistas científicas y actas de congresos.

Información relacionada

Palabras clave

CERN, Isotope Separator On Line-DEtector, ISOLDE, haces de iones radiactivos, formación en investigación, diagnóstico de haces
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba