Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Apoyo a los investigadores de la simbiosis

Un proyecto financiado con fondos europeos apoya a jóvenes investigadores dedicados al campo de la simbiosis entre animales y microbios, un área de investigación que experimenta una rápida expansión.
Apoyo a los investigadores de la simbiosis
Multitud de animales mantienen una asociación con varias comunidades de microbios que resultan esenciales para su desarrollo, nutrición y salud. El estudio de estas relaciones a nivel molecular y genético permitirá entender con mayor precisión estos organismos y la naturaleza de la simbiosis.

Numerosas tecnologías modernas han abierto nuevas vías de investigación sobre estas relaciones simbióticas, y el proyecto SYMBIOMICS (Symbiomics: Molecular ecology and evolution of bacterial symbionts) ayudó a formar a la futura generación de especialistas en este campo.

Un investigador experimentado y catorce investigadores noveles recibieron formación a manos de grupos de investigación prestigiosos y profesionales del sector privado. Esta formación estuvo centrada en el uso de los métodos más avanzados de biología molecular y análisis de imagen para estudiar la ecología y la evolución de los animales microscópicos simbiontes. Los investigadores participaron también en diversos intercambios, talleres, actividades de establecimiento de contactos y sesiones de tutoría.

La investigación se centró en las funciones y las redes metabólicas de la simbiosis entre bacterias y sus hospedadores (insectos o invertebrados marinos). Otros investigadores noveles estudiaron simbiontes como las amebas y las esponjas procedentes de ecosistemas hídricos someros, o como moluscos y gusanos de tubo provenientes de fuentes hidrotérmicas en las profundidades marinas.

El proyecto SYMBIOMICS abarcó disciplinas como la microbiología medioambiental, médica y aplicada. Gracias a la información impartida, los investigadores beneficiarios cuentan ya con las competencias necesarias para desarrollar carreras fructíferas en los sectores académico o comercial.

Información relacionada

Palabras clave

Simbiosis, microbios, desarrollo animal, symbiomics, ecología molecular, simbiontes bacterianos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba