Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARINE FUNGI — Resultado resumido

Project ID: 265926
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania

Terapias contra el cáncer a partir de hongos marinos

Los hongos marinos producen metabolitos secundarios con propiedades curativas para los humanos. Los artífices del proyecto MARINE FUNGI, financiado con fondos comunitarios, se propusieron desarrollar sistemas de explotación comercial sostenible de los hongos marinos para elaborar fármacos contra el cáncer.
Terapias contra el cáncer a partir de hongos marinos
Los organismos marinos proporcionan una fuente potencialmente muy rica de compuestos nuevos con los que tratar enfermedades humanas graves como el cáncer y diversos trastornos inflamatorios. La finalidad del proyecto MARINE FUNGI (Natural products from marine fungi for the treatment of cancer) era mostrar cómo aprovechar de forma sostenible ciertos hongos marinos hasta ahora infrautilizados como un importante recurso para la obtención de productos naturales con utilidad farmacológica.

La iniciativa abordó todos los aspectos de la cadena de valor, desde consideraciones ecológicas y las propiedades de hábitats específicos hasta los productos de gran valor añadido para crear tratamientos médicos. MARINE FUNGI creó condiciones de cultivo adecuadas para el grupo en cuestión de hongos marinos. Ello posibilitó una producción eficaz de productos marinos naturales en el laboratorio y en cultivos a gran escala, evitando los perjuicios al medio natural. En lo terapéutico, el proyecto giró en torno a desarrollar compuestos novedosos para combatir el cáncer.

Se siguieron dos métodos para generar cepas productivas eficaces. El primero se basaba en cepas candidatas procedentes de la extraordinaria colección de hongos marinos propiedad del proyecto. Estos fueron caracterizados y perfeccionados aplicando técnicas moleculares y los genomas fueron secuenciados. El segundo método consistió en aislar hongos nuevos de hábitats especiales como arrecifes tropicales, algas del Océano Pacífico y esponjas del Mediterráneo. Se optimizaron las condiciones de cultivo de estos nuevos aislados para producir nuevos metabolitos anticancerígenos.

Entre los resultados cabe mencionar la secuenciación de hongos candidatos a partir de cepas de los socios y los análisis de productos proteicos (proteomas). Hasta la fecha, con las más de seiscientas cepas fúngicas aisladas en Chile, Indonesia y el Mediterráneo, se han obtenido unos dos mil quinientos extractos. También se han cribado más de doscientos cincuenta compuestos puros frente a líneas celulares cancerosas, y se han escogido seis compuestos para optimizarlos y realizar ensayos de eficacia in vivo. Asimismo, se están mejorando las condiciones de cultivo de las cepas fúngicas candidatas generadoras de compuestos interesantes con vistas a una producción a gran escala.

Los usuarios finales de los resultados de MARINE FUNGI serán empresas farmacéuticas, las cuales podrán tomar las sustancias anticancerígenas derivadas de los hongos marinos para su posterior desarrollo como fármacos. Por último, el proyecto contribuyó a reforzar la competitividad de la biotecnología marina europea al proporcionar la base científico-técnica para realizar un aprovechamiento sostenible de los hongos marinos.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, hongos marinos, productos naturales, anticáncer, biotecnología marina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba