Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un sueño nocturno reparador

¿Cómo se puede asegurar un sueño nocturno reparador? Un equipo de científicos examinó tecnologías nuevas con las que diseñar un sistema nuevo que mejore las horas de descanso.
Un sueño nocturno reparador
Aunque con frecuencia se dé por hecho, el sueño es uno de los elementos más esenciales del descanso físico y mental de cualquier individuo. Muchos dormitorios distan en gran medida de reunir las condiciones óptimas para garantizar un sueño con la calidad necesaria.

Un equipo internacional de investigadores se afanó en mejorar todos los aspectos del entorno donde se duerme y desarrollar tecnologías que favorezcan un sueño más profundo y reparador. En el marco del proyecto financiado con fondos europeos «Integrated solutions for improve the quality of the rest» (ALL4REST), colaboraron para desarrollar materiales nuevos favorables para el sueño, investigaron el uso de olores agradables para aromaterapia, así como materiales termoreguladores, y diseñaron sistemas automáticos de monitorización y control de la temperatura.

Conjugando materiales ecológicos y tecnologías avanzadas de procesado, el equipo del proyecto desarrolló nuevas prendas de vestir para dormir a base de biofibras. Entre sus ventajas están que transmiten una sensación más suave y cómoda y que son mejores para la piel que los materiales convencionales.

El equipo puso sus miras en los colchones y desarrolló un sistema llamado «material de cambio de fase». Así, se construyó un colchón que cuenta con materiales reactivos novedosos y que es capaz de ajustarse automáticamente a cambios de temperatura y emitir aromas que favorecen el sueño.

El equipo del proyecto probó satisfactoriamente varios procesos innovadores de fabricación para las nuevas tecnologías con el fin de evaluar su viabilidad comercial.

ALL4REST expuso los prototipos de sus productos en varias de las más importantes ferias internacionales de diseño, donde suscitaron un interés notable en el colectivo dedicado a este sector. Hay en marcha una colaboración adicional para seguir desarrollando el potencial de mercado.

Estas tecnologías innovadoras, que tienen ante sí un mercado potencial inmenso, podrían generar beneficios económicos sustanciales para los fabricantes y muchas más noches de sueño placentero para millones de personas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba