Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Afrontar el problema de los residuos radioactivos

Una investigación reciente ha determinado la interacción entre los problemas sociales, políticos y técnicos asociados al complejo y caro proceso de almacenamiento de residuos radioactivos.
Afrontar el problema de los residuos radioactivos
El almacenamiento geológico es una opción para la gestión de residuos radioactivos. Consiste en almacenar residuos a gran profundidad en un entorno estable y sellarlo. No obstante, dado que este método plantea numerosas dificultades, es importante que el método teórico se integre en un sistema de gestión de residuos real.

El proyecto financiado con fondos europeos INSOTEC ((International) Socio-technical challenges for implementing geological disposal) se estableció de forma específica para atender las dificultades de naturaleza social y técnica que entraña el almacenamiento geológico. El proyecto analizó datos procedentes de catorce Estados miembros de la UE para comprender la capacidad actual de diseño y aplicación de gestión de residuos radioactivos, así como las lagunas.

Con este objetivo en mente, el equipo del proyecto compiló informes que detallan la situación actual de la gestión de residuos radioactivos en distintos países de la UE. Se ha preparado, además, una visión general de las dificultades sociopolíticas relacionadas con los aspectos técnicos del almacenamiento geológico. También se han elaborado otros informes sobre la gobernanza internacional de la gestión de residuos radiactivos. De los datos recabados, se seleccionaron cuatro aspectos del almacenamiento geológico para analizarlos en mayor profundidad: reversibilidad y recuperabilidad, emplazamientos, seguridad, y transferencia de tecnología.

Además, el equipo del proyecto destacó la importancia de ampliar la investigación sobre la gestión de residuos radioactivos para integrar los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología y definir los requisitos sociopolíticos. Se pidieron proyectos de investigación y desarrollo más integrados e interdisciplinarios sobre la gestión de residuos radioactivos centrados en el almacenamiento geológico, que reuniesen a investigadores de ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería.

Los resultados de INSOTEC ayudarán a orientar a los gobiernos y las instituciones con respecto a la aplicación de la gestión de residuos radioactivos y a la larga podrían brindar soluciones a problemas específicos y generales sobre el terreno.

Información relacionada

Palabras clave

Residuos radioactivos, gestión de residuos, almacenamiento geológico, reversibilidad, recuperabilidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba