Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas novedosas para el análisis de la política agrícola

Los responsables de la formulación de políticas se basan en modelos predictivos. Una iniciativa de la UE ha desarrollado una plataforma de modelado agrícola, exhaustiva y a medida, que proporciona una imagen más clara de los efectos de las políticas agrarias y de la incertidumbre sobre los agricultores y sus decisiones.
Herramientas novedosas para el análisis de la política agrícola
La red de información contable agrícola (RICA) se ha erigido en un importante instrumento de evaluación de la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea y de sus efectos sobre los ingresos de los agricultores. No obstante, los modelos económicos actuales basados en el entorno informático de RICA no contemplan variables dinámicas como la incertidumbre, la inestabilidad y la volatilidad de los precios.

Con financiación de la UE, el proyecto FADNTOOL (Integrating Econometric and Mathematical Programming Models into an Amendable Policy and Market Analysis Tool using FADN Database) se propuso mejorar los modelos actuales para entregar modelos económicos de última generación y a la medida de la base de datos de RICA. FADNTOOL contempla todos los aspectos de las decisiones de los agricultores con respecto a la producción, así como la influencia que ejercen la incertidumbre y el riesgo sobre la actitud de estos. Asimismo, abarca todos los niveles, desde la explotación agraria individual hasta el conjunto de la Unión Europea y sus distintas regiones y mercados.

Los socios del proyecto artífices de esta iniciativa desarrollaron un modelo de ayuda a la toma de decisiones específico para una explotación dedicada al policultivo en un entorno de volatilidad de precios y que ofrece a los agricultores más conservadores la opción de configurar preferencias invariables. Se desarrollaron modelos de optimización agraria para analizar el comportamiento económico de las explotaciones asociado a los regímenes de pagos de la PAC.

También se diseñaron nuevos modelos DEA (Data Envelopment Analysis, o análisis envolvente de datos) para analizar la eficiencia de las explotaciones agrícolas en la UE conforme a los datos de RICA. Los modelos ayudan a los responsables políticos a evaluar el posible impacto de las políticas del sector agrícola de la UE a distintos niveles.

Se crearon modelos adicionales para analizar el impacto de las políticas de la UE sobre los precios de la tierra, los ingresos agrícolas y las reformas políticas. Por último, el equipo creó una interfaz fácil de usar que permite el uso de todas las herramientas de modelado desarrolladas.

FADNTOOL proporcionó a las autoridades políticas modelos económicos simplificados y a la vez punteros para evaluar mejor el impacto de los cambios en las políticas de la UE y la evolución del mercado sobre los agricultores y la economía en general. Teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrentan los actuales mercados agrícolas, la aplicación de medidas del PAC eficaces y a la medida contribuirá a que el sector de la agricultura sea sostenible y productivo.

Información relacionada

Palabras clave

Política agrícola, agricultura, agricultores, Red de Información Contable Agrícola, RICA, Política Agrícola Común, PAC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba