Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un «puente» entre el cerebro y la conducta para curar enfermedades

Investigaciones multidisciplinares centradas en el funcionamiento del cerebro e innovaciones en el campo de las imágenes neuronales van a propiciar que se desarrollen valiosos estudios dedicados a los trastornos neuropsiquiátricos.
Un «puente» entre el cerebro y la conducta para curar enfermedades
Comprender el modo en que funciona el cerebro puede ayudar a la comunidad médica a diagnosticar y tratar toda una variedad de enfermedades y trastornos, desde el envejecimiento hasta la depresión. Las imágenes neuronales resultan muy prometedoras a este respecto, en especial debido al hecho de que los trastornos neuropsiquiátricos afectan a más de un tercio de la población y suponen un coste anual para Europa superior a los 800 000 millones de euros. Ante esta tesitura, el proyecto BRIDGE (Brain & behaviour interdisciplinary research), dotado con financiación de la Unión Europea para un periodo de cinco años, impulsó la investigación y la formación relacionadas con la neurología y las ciencias del comportamiento, prestando especial atención a los métodos de obtención de neuroimágenes relativas a los procesos cognitivos y afectivos que se producen en este órgano.

Gestionado por el Laboratorio del Cerebro y la Conducta (BBL) de la Universidad de Ginebra (UNIGE), este proyecto sirvió para conceder becas competitivas a investigadores posdoctorales jóvenes para que estudiasen temas singulares conjugando distintas disciplinas. A través de la UNIGE, el BBL también pudo incorporar conocimientos especializados propios de las neurociencias y las ciencias afectivas de otros dos institutos. De este modo, BRIDGE pudo ofrecer formación multidisciplinar en técnicas punteras de la neuroimagen, los ensayos conductuales, la psicofísica, la fisiología, la realidad virtual, etc.

BRIDGE publicó tres convocatorias para proyectos de investigación, concediendo becas a treinta y un investigadores de doce países. Varios de estos becados trabajaron en aspectos relacionados con el cerebro y la mente, entre ellos la comunicación social, la expresión motora, la ira, el humor, la regulación de las emociones y la neurorrealimentación.

Con sus resultados, el proyecto ha contribuido a introducir enfoques nuevos en la diagnosis y el tratamiento y ha ofrecido conocimientos novedosos sobre la naturaleza humana y las sociedades, amén de aportar valiosos hallazgos sobre el funcionamiento de la mente. Buena parte de los resultados del proyecto se han difundido entre las entidades pertinentes a través de revistas científicas y congresos internacionales.

En definitiva, BRIDGE ha respaldado la investigación y la innovación en Europa a nivel fundamental, clínico y social y ha sido beneficioso para la industria, el empleo y la educación. Algunos de los socios de BRIDGE ya participan en proyectos en los que están involucrados instituciones que impulsan los derechos humanos y la resolución de conflictos y también órganos gubernamentales competentes en diversos asuntos públicos.

Información relacionada

Palabras clave

Cerebro, encéfalo, comportamiento, neuropsiquiátrico, neuroimagen, BRIDGE, cognitivo, afectivo, regulación de las emociones, resolución de conflictos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba