Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

InnoServ — Resultado resumido

Project ID: 290542
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Alemania

Innovación en la investigación sobre los servicios sociales

Se ha creado una plataforma de índole social con el ánimo de ayudar al colectivo de interesados a medir buenas prácticas, con vistas a realizar investigaciones sobre los servicios sociales.
Innovación en la investigación sobre los servicios sociales
Al margen de las distintas circunstancias locales, los servicios sociales de toda Europa comparten características y se enfrentan a escollos similares. Para superar dichos retos es necesario recurrir a la innovación. Los servicios sociales, por su parte, se beneficiarán del intercambio de información, experiencias y soluciones.

Con este propósito, el proyecto «Innovative social services platform» (INNOSERV) se propuso, entre otras metas, crear un portal virtual y un foro que suscitase el intercambio a nivel nacional y transnacional entre profesionales de los servicios sociales en Europa, instituciones académicas, responsables políticos y otros agentes implicados. El proyecto financió a través del área temática «Ciencias socioeconómicas y humanidades» (SSH) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

El desarrollo de la plataforma de INNOSERV se vertebró en cuatro aspectos: prácticas innovadoras en servicios sociales, debates teóricos, vinculación de pruebas empíricas y discurso teórico, y propuesta de un plan de investigación. El sitio web incluye un servicio de noticias, un blog, foros de debate, un área para miembros e información sobre proyectos afines.

Además de crear la plataforma electrónica, el consorcio llevó a cabo un exhaustivo estudio bibliográfico para averiguar cómo se articula la innovación en el sector de los servicios sociales en Europa.

Gracias a los contactos con 750 proveedores de servicios, INNOSERV recabó 167 prácticas innovadoras en materia de salud, educación y bienestar de 20 países europeos, de entre las cuales se seleccionaron 20 para someterlas a un estudio más detallado y realizar presentaciones audiovisuales.

A partir de ese punto se alcanzaron numerosos hitos. Se analizó el material videográfico y se celebraron talleres de ámbito internacional. Además de la diversas actividades de difusión realizadas en el transcurso del proyecto, se desarrolló una plataforma web que además se fue perfeccionado gradualmente. Se elaboró el borrador de un plan de investigación, dirigido a los grupos interesados, cuya validez y viabilidad fueron evaluadas.

El estudio realizado de enfoques innovadores sirvió para concretar nuevas investigaciones necesarias y permitió también desarrollar nuevos modelos de servicios sociales.

Información relacionada

Palabras clave

Servicios sociales, plataforma virtual, salud, sanidad, educación, bienestar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba