Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ROleMAK — Resultado resumido

Project ID: 286022
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Grecia

Un impulso a la electrónica orgánica en Macedonia Central

Una iniciativa dotada de fondos procedentes de la Unión Europea contribuyó al desarrollo del potencial científico en materia de electrónica orgánica del Departamento de Física de la Universidad Aristóteles de Salónica (AUTh, Grecia).
Un impulso a la electrónica orgánica en Macedonia Central
Gracias a un empleo menor de materiales y una simplificación de los métodos de procesamiento con respecto a los componentes inorgánicos tradicionales, los dispositivos electrónicos orgánicos (OED) permiten componer versiones orgánicas de dispositivos semiconductores inorgánicos comunes como diodos emisores de luz, transistores de película delgada, sensores y memorias para células fotovoltaicas.

El Departamento de Física de la AUTh es líder en tecnologías de apoyo, tales como tecnologías de películas delgadas y materiales, materiales poliméricos flexibles y capas de barrera alta para la encapsulación de OED flexibles. El fortalecimiento de la capacidad de investigación mediante la contratación y capacitación de personal, la compra de infraestructura y la colaboración con grupos de investigación de la Unión Europea ayudaría a crear una masa crítica para la investigación en OED en la zona de convergencia de la Unión Europea de Macedonia Central. Este precisamente fue el propósito del proyecto ROLEMAK (Reinforce organic electronics research potential in Kentriki Makedonia).

Científicos experimentados de universidades e institutos científicos de fuera de Grecia se sumaron al equipo de la AUTh para transferir sus conocimientos y experiencia a la comunidad científica de Macedonia Central. Estos investigadores ofrecieron su experiencia en el desarrollo y la caracterización de materiales de barrera y orgánicos, procesos de deposición y fabricación y ensayo de dispositivos.

La AUTh modernizó su infraestructura y sus equipos periféricos. El sistema de procesamiento rollo a rollo mejorado se emplea ahora en varias técnicas de impresión con las que se fabrican y laminan películas delgadas orgánicas activas o pasivas. La caja de guantes ofrece ahora suficiente espacio para albergar un recubridor por inmersión y centrifugado (spin and dip coater) y sus periféricos, una impresora de chorro de tinta y una ranura de impresión plana para recubrimientos.

ROLEMAK también facilitó la ejecución de estudios de microscopía electrónica de transmisión que ofrecieron la posibilidad de estudiar la microestructura y la morfología de las películas delgadas orgánicas. En los equipos de medición eléctrica se integró un capacitómetro de baja frecuencia, electrómetros y un software de simulación de dispositivos. El microscopio óptico de barrido de campo cercano y el espectrómetro de fluorescencia mejorados ofrecen la posibilidad de obtener imágenes nanométricas y análisis químicos simultáneos en semiconductores inorgánicos.

Los resultados de las actividades de investigación se difundieron en varias publicaciones, talleres, congresos y un libro. El aprovechamiento de los resultados dio lugar a la creación de varias empresas incipientes dedicadas a la electrónica orgánica en la región de Macedonia Central. Es más, ROLEMAK creó un polo de competencia y fundó la Asociación de electrónica impresa y orgánica de Grecia (HOPE-A).

Información relacionada

Palabras clave

Electrónica orgánica, Macedonia Central, dispositivos electrónicos orgánicos, película delgada, rollo a rollo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba