Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La función de los estrógenos en el cáncer de ovario

Los estrógenos fomentan la formación de tumores en muchos cánceres ginecológicos. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea está estudiando el impacto de las hormonas sexuales femeninas en la formación y progresión de los tumores de células de la granulosa (TCG), también conocidos como tumores de teca granulosa.
La función de los estrógenos en el cáncer de ovario
Los TCG son una forma rara de cáncer y representan alrededor del 5 % de los tumores ováricos. Aunque pueden ocurrir en mujeres de todas las edades, el pronóstico de los casos de TCG en mujeres más jóvenes es mucho mejor que el de las pacientes de edades más avanzadas.

La mayoría de las pacientes con TCG presentan niveles elevados de secreción de estrógenos esteroides sexuales, entre ellos 17 beta-estradiol (E2), que aparece en concentraciones altas en el 70 % de ellas. Los científicos del proyecto ESTROVARYTUMOUR (Investigating the roles and mechanisms of action of oestrogens via oestrogen receptor ß in granulosa cell tumours of the ovary), financiado con fondos europeos, investigaron la repercusión de los estrógenos y sus mecanismos de acción en el crecimiento y la progresión de los TCG.

Para ello realizaron estudios moleculares con dos líneas celulares humanas de granulosa ovárica tumoral que presentan receptores de estrógenos (ER). El tratamiento con E2 podría ser beneficioso para las pacientes con TCG avanzados, ya que parece prevenir la migración metastásica de las células de la granulosa. Los investigadores descubrieron que el E2 reprime la vía de señalización ERK1/2 de una manera no genómica, independiente de la transcripción, a través del receptor GPER-1.

Se utilizaron animales inmunocomprometidos para injertar células de TCG humanas en un modelo murino. Estos modelos que emiten investigar y obtener imágenes en vivo de los efectos protectores del estradiol o los agonistas GPER-1 sobre la progresión y metastasis de los TCG.

El estudio ESTROVARYTUMOUR proporcionó conocimientos muy importantes sobre papel de los estrógenos en el desarrollo de los TCG y sentó las bases para la etapa in vivo de la investigación. Conviene destacar que, en esta forma en concreto el cáncer de ovario, el tratamiento con E2 podría detener la metastasis. La información generada podría encontrar aplicación clínica inmediata, lo que redundaría en beneficio de las pacientes que sufren TCG.

Información relacionada

Palabras clave

Estrógeno, cáncer de ovario, tumor de las células de la granulosa, 17-beta estradiol, ESTROVARYTUMOUR, GPER-1
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba