Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BILAT-USA — Resultado resumido

Project ID: 244434
Financiado con arreglo a: FP7-INCO

Colaboraciones en ciencia y tecnología entre la UE y Estados Unidos

Grupos de interesados clave en ciencia y tecnología (CyT) de la UE y Estados Unidos han unido fuerzas para fomentar una cooperación sostenible en materia de investigación entre las dos regiones a través de un acuerdo de cooperación en dicho ámbito.
Colaboraciones en ciencia y tecnología entre la UE y Estados Unidos
El proyecto BILAT-USA , dotado con fondos comunitarios y compuesto por socios europeos y estadounidenses, se puso en marcha para promover, de manera sostenible, una plataforma para el diálogo basado en el conocimiento entre ambos territorios. El objetivo consiste en identificar los factores que estimulan la colaboración en materia de CyT en el Programa Marco (PM) europeo y resolver las cuestiones que la obstaculizan.

Para impulsar la susodicha cooperación entre Europa y Estados Unidos en los PM de la Unión, se llevaron a cabo diversas actividades informativas, talleres temáticos y de formación, actos de intermediación relacionados y simposios. La participación de BILAT-USA en la conferencia anual de la NORDP (National Organization of Research Development Professionals) de 2012 incrementó el grado de conocimiento sobre las oportunidades de cooperación transatlántica disponibles para los profesionales y administradores del ámbito de la investigación y el desarrollo.

Diversos actos y encuentros, como los dos foros científicos UE-Estados Unidos sobre cuestiones de repercusión mundial, hicieron posible la comunicación con científicos de prestigio, responsables políticos y otros grupos de interés de ambos extremos del Atlántico. También se adquirió conciencia de que la transferencia de conocimientos científicos a través de intercambios educativos y programas de tutoría resultaría beneficiosa para ambas partes.

Se realizó un análisis comparativo sobre los gastos en investigación y desarrollo (I+D), sobre políticas y sobre los procesos de establecimiento de prioridades para la financiación en la UE, en los Estados miembros de la UE y en los Estados Unidos. También se elaboró un informe que destacaba las trabas, tanto administrativas como legales, para la colaboración entre la UE y Estados Unidos en el Séptimo Programa Marco y la ausencia de programas de financiación estadounidenses. El informe sobre la participación de los Estados Unidos en los PM de la Unión Europea ofreció conclusiones y recomendaciones para los responsables políticos, amén de resaltar la necesidad de establecer acuerdos bilaterales de financiación.

Los esfuerzos de BILAT-USA redundaron en un éxito rotundo que se materializó en el desarrollo de un portal en Internet que supone la mayor fuente de información relativa a las actividades de cooperación en materia de I+D entre la UE y Estados Unidos. Asimismo, las actividades de divulgación, que incluían un folleto informativo sobre el proyecto, boletines y avisos electrónicos, noticias y comunicados de prensa así como cinco artículos, aumentaron la visibilidad del proyecto.

Los resultados del proyecto, más que satisfactorios, condujeron a la creación del proyecto «BILAT-USA 2.0», tanto para continuar con la colaboración entre la UE y Estados Unidos hasta el año 2015 como para seguir fomentándola.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba