Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas de mecanizado inteligentes para condiciones de trabajo dinámicas

Los fabricantes se ven sometidos a presión para aumentar de forma drástica la productividad y reducir el tiempo y los costes. Los sensores en tiempo real y la adaptación inteligente de los sistemas de mecanización podrían hacerlos realidad.
Herramientas de mecanizado inteligentes para condiciones de trabajo dinámicas
Al aumentar la velocidad de producción, se pueden complicar las condiciones para la maquinaria en forma por ejemplo de oscilaciones excesivas, sobrecalentamiento y reducción de la precisión. El uso de materiales ligeros nuevos puede minimizar estos problemas pero generar otros en las interfaces con el acero o el aluminio convencionales debido a la diferencia de propiedades entre los materiales.

El proyecto ADAMOD, financiado por la Unión Europea, abordó esta dicotomía con una solución que aprovecha lo mejor de ambos mundos. Un grupo de científicos desarrolló nuevas máquinas herramienta reconfigurables con módulos conectables que contienen sensores y actuadores multifuncionales. El resultado son dispositivos adaptrónicos modulares, ligeros y compactos que responden automáticamente las variaciones en el entorno de trabajo.

ADAMOD demostró las posibilidades de compensación de las vibraciones en una máquina de expresarlo de alta velocidad, la cancelación de las vibraciones en un robot de recogida de colocación, y la compensación térmica de las máquinas herramientas. Por el camino, el consorcio produjo resultados aprovechables por sí mismos en la forma de unidades adaptrónica un de compensación de las vibraciones y de compensación térmica, así como distintos componentes como sensores, un actuador piezoeléctrico y un amplificador de bajo coste.

Para mantener el ritmo de la competencia fabricante internacional, se necesita una alta productividad con precisión y capacidad de reconfiguración rápida. Los resultados de ADAMOD deberían garantizar una posición de liderazgo para la industria europea del mecanizado mediante sistemas adaptables modulares que reducen el uso de materiales y energía a la vez que aumentan la producción y la precisión.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba