Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

HCV HOST TRAFFICKING — Resultado resumido

Project ID: 230735
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Interacciones entre el virus de la hepatitis C y su hospedador que fomentan la replicación

Si bien las posibilidades de tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) están mejorando, aún siguen siendo limitadas y no están disponibles en todo el mundo. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea aclaró el mecanismo por el que el VHC se replica en los seres humanos. Investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea «Subversion of host trafficking machinery by hepatitis C virus to promote viral replication» (HCV HOST TRAFFICKING) caracterizaron una interacción entre el virus y la célula huésped esencial para la replicación vírica.
El VHC es un virus ARN de cadena sencilla y polaridad positiva que se replica asociándose con las membranas intracelulares humanas. Los miembros del consorcio caracterizaron además una interacción entre el virus y la célula huésped que resulta fundamental para la replicación viral.

Investigaciones anteriores habían demostrado que para que el VHC pueda replicarse eficazmente en los hepatocitos, su proteína no estructural 5A (NS5A) tiene que interactuar con la proteína del hospedador TBC1D20. TBC1D20 es una proteína activadora de la Rab GTPasa que, a su vez, regula la Rab1, una proteína que interviene en múltiples etapas del tráfico intracelular de membranas.

Basándose en este descubrimiento, los investigadores de HCV HOST TRAFFICKING estudiaron minuciosamente la unión de la NS5A a las membranas de la célula hospedadora y descubrieron que, además de su asociación ya conocida con el retículo endoplasmático (ER), la proteína NS5A también puede unirse a las gotas lipídicas, o cuerpos lipídicos, («lipid droplets» o LD), que son unos orgánulos esenciales para la reproducción del VHC. Los investigadores descubrieron que la proteína NS5A moviliza la TBC1D20 y la Rab1 en las inmediaciones de las LD.

Los socios de HCV HOST TRAFFICKING probaron asimismo que la presencia de proteínas Rab1 funcionales es fundamental para la biogénesis de las LD y para la replicación viral.

De este modo demostraron la importancia de la localización de la proteína NS5A en las LD y su interacción con TBC1D20 y Rab1 en la promoción del ciclo de vida del virus.

Los miembros del consorcio HCV HOST TRAFFICKING también participaron en un estudio que analiza la función de otra proteína del hospedador involucrada en el tráfico intracelular, el factor de ADP-ribosilación 1 (ARF1), en la replicación del VHC.

La exposición de células infectadas con el VHC a fármacos inhibidores del ARF1 reducía la producción del virus, de igual modo que la regulación a la baja de la expresión génica del ARF1 mediante ARN de interferencia pequeños (siRNA). Esto indica que ARF1 desempeña un papel importante en la regulación de la producción del VHC.

Gracias al proyecto HCV HOST TRAFFICKING se han esclarecido los mecanismos moleculares utilizados por el VHC para secuestrar los sistemas de tráfico de las células hospedadoras y así aumentar la replicación viral. Estos resultados podrían conducir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas. Los resultados del proyecto se han publicado en diversas revistas científicas internacionales.