Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Administración de fármacos dirigidos al tumor en el tratamiento contra el cáncer

Por medio de un proyecto financiado con fondos comunitarios se ha desarrollado un sistema de administración de fármacos que puede aplicarse en el tratamiento contra el cáncer. Los investigadores estudiaron la respuesta inmunitaria del cuerpo humano a las minicélulas cargadas con fármacos.
Administración de fármacos dirigidos al tumor en el tratamiento contra el cáncer
La administración de fármacos dirigidos al tumor constituye una de las áreas más importantes en la investigación del cáncer. El objetivo de esta terapia dirigida es lograr que la medicación se concentre en los tejidos afectados y así reducir la concentración relativa de la medicación en otros tejidos. De esta forma se mejora la eficacia del medicamento y se reducen sus efectos secundarios.

Los vehículos de administración de Engeneic (EDV) son minicélulas derivadas de bacterias. Estos miniportadores se pueden cargar con fármacos activos o con ácido ribonucleico de interferencia pequeño (siRNA) y pueden ser dirigidos a las células tumorales in vivo a través de anticuerpos biespecíficos. Recientemente ha finalizado un ensayo clínico de fase I que ha permitido demostrar la seguridad de la tecnología EDV en seres humanos y en estos momentos se lleva a cabo un estudio de fase II para demostrar los beneficios clínicos de este sistema.

El proyecto CD14 se diseñó como una colaboración durante el ensayo de fase I con el fin de averiguar la escala de la respuesta inmunitaria del huésped al tratamiento con EDV. Las células mononucleares de sangre periférica (CMSP) son un componente vital del sistema inmunitario, ya que permiten combatir las infecciones y adaptarse a los intrusos.

Se demostró que los EDV no afectan a la viabilidad ni a la actividad proliferativa o metabólica de las CMSP in vitro. No obstante, las CMSP humanas detectan las EDV e inducen una respuesta similar a la de algunos componentes bacterianos como los lipopolisacáridos, las lipoproteínas o la flagelina. También indujeron la expresión genética del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y del IFN-beta. Con el análisis de inhibidores, el receptor de tipo peaje 4 (TLR4) participó en la estimulación de las CMSP por parte de los EDV.

El proyecto CD14 evaluó la interacción de los EDV con el sistema inmunitario humano en una situación in vivo de suma relevancia. Será fundamental entablar colaboraciones en el futuro para llevar a cabo los ensayos clínicos de fases sucesivas que permitan estudiar la respuesta del sistema inmunitario a los EDV en pacientes de cáncer.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba