Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ITN-LAN — Resultado resumido

Project ID: 214570
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Nuevas pruebas y tratamientos para los trastornos de atención

Miles de personas de todo el mundo sufren trastornos de atención. Un nuevo estudio desarrolla métodos optimizados para evaluar la atención y averiguar qué mecanismos cerebrales subyacen a dichos trastornos.
Nuevas pruebas y tratamientos para los trastornos de atención
Poco se sabe de la relación entre la función cerebral y los déficits de atención, ya sean congénitos o adquiridos, lo que dificulta su tratamiento. Es necesario pues desarrollar pruebas y análisis más adecuados, especialmente para analizar las redes de atención de ambos hemisferios cerebrales, conocidas como redes de atención lateralizada (LAN).

Bajo los auspicios de la Unión Europea se puso en marcha el proyecto «Initial training network: Lateralised attention networks» (ITN-LAN) para establecer protocolos estandarizados de evaluación de la función de estas redes. En torno a esta iniciativa se reunieron ocho científicos experimentados de seis Estados miembros, así como nueve científicos noveles en la materia.

Los integrantes del proyecto pretendían desarrollar y normalizar una serie de pruebas conductuales y comparar los resultados de las mismas con los obtenidos mediante pruebas neurofisiológicas de la función cerebral. Otro de sus objetivos era desarrollar, en base a los datos recabados, métodos para tratar los déficits de atención.

Su labor de investigación dio lugar a la modificación de un modelo consolidado de teoría de la atención, así como a una serie de pruebas psicológicas, fisiológicas y neurológicas encaminadas a evaluar el grado de éxito de los tratamientos de recuperación tras un accidente cerebrovascular.

Asimismo, se diseñaron protocolos de radiodiagnóstico para comprobar las funciones de aprendizaje y atención del cerebro. Cabe destacar además el desarrollo de intervenciones para personas con problemas de atención, tales como terapias de retroalimentación neurológica y rehabilitación cognitiva.

Cuando concluyó el proyecto sus artífices se mostraron satisfechos con sus resultados, ya que se habían alcanzado todos los objetivos científicos previstos. Las investigaciones se llevaron a cabo en un marco de colaboración consolidado y, en lo que respecta al desarrollo de competencias, impulsaron la carrera de varios jóvenes científicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba