Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Efecto de una concentración elevada de CO2 en la biogeoquímica de los océanos

El calentamiento y la acidificación de los océanos y la ampliación de las zonas hipóxicas son consecuencias posibles del incremento del nivel de dióxido de carbono (CO2). A través de una iniciativa financiada con fondos europeos se investigaron los efectos que genera una concentración elevada de CO2 en la flora y fauna de los océanos y en su biogeoquímica.
Efecto de una concentración elevada de CO2 en la biogeoquímica de los océanos
La anoxia oceánica era común en tiempos muy lejanos de la historia de la Tierra en los que el mar quedó desprovisto de oxígeno. Esta situación generaba cambios profundos en el ciclo climático mundial y en la oxigenación de los océanos del planeta. En esta época también se produjo el enterramiento de reservas de hidrocarburos en capas de lutita negra ricas en carbono para cuya formación debían darse condiciones medioambientales concretas.

A través del proyecto financiado con fondos europeos «Biogeochemistry in a high CO2 world: Lessons from the ocean anoxic events» (BIGCOW) se estudiaron los mencionados acontecimientos de anoxia oceánica. Con tal fin se estudió el papel del suministro de oxígeno (abarcando la circulación oceánica y la solubilidad de dicho elemento) y de la productividad marina en la creación de estas condiciones extremas.

Los investigadores conformaron un modelo del sistema terrestre para reflejar las principales dinámicas oceánicas y la biogeoquímica del clima cretácico, entre hace 145 y 66 millones de años. El modelo se usó para determinar la repercusión del incremento de las temperaturas y de la productividad marina en relación a un conjunto de observaciones de anoxia en el fondo marino. El modelo reveló que la temperatura no bastaba por sí sola para reproducir las observaciones. En realidad, los patrones de anoxia oceánica registrada eran fruto de una mayor productividad marina debida a un incremento del contenido en nutrientes.

BIGCOW tenía el propósito de investigar la respuesta interrelacionada de los ciclos de carbono y nutrientes en un mundo con una concentración elevada de CO2. Las conclusiones del proyecto contribuyen en gran medida a comprender cómo responde el sistema terrestre a la liberación de CO2 y al calentamiento a largo plazo, y también cómo y cuándo se reúnen las condiciones para la formación de hidrocarburos en la roca madre. El descubrimiento de que el calentamiento ejerce por sí solo una influencia reducida por lo que se refiere a fomentar la anoxia en el suelo marino reduce la preocupación por la posibilidad de que se produzca cualquier fenómeno similar a corto plazo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba