Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PAIN_TRPV2 — Resultado resumido

Project ID: 237120
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Tratamiento dirigido contra el dolor

El dolor está mediado en gran parte por receptores de proteínas que se encuentran en las superficies celulares. La UE y Estados Unidos han entablado una colaboración para investigar con detalle la estructura de un receptor del dolor con el fin de desarrollar tratamientos dirigidos que lo palien.
Tratamiento dirigido contra el dolor
Las células son como globos llenos de agua que cuentan con una membrana formada por una capa doble fosfolipídica que separa el fluido intracelular del extracelular. Su situación es cambiante, en parte porque las proteínas que forman la membrana crean canales diminutos que se abren o se cierran en función de unos estímulos determinados. Esto permite que los iones se diseminen disminuyendo sus niveles de concentración y produzcan señales importantes para las funciones biológicas.

Uno de estos grupos de proteínas es la familia del canal receptor de potencial transitorio (TRP) y es probable que alguno de sus miembros esté relacionado con la sensación de dolor. Resulta especialmente interesante la estructura tridimensional (3D) del TRPV2, un receptor del dolor (nociceptor). El TRPV2 responde a la presión, al calor nocivo y a un componente del cannabis (cannabidiol) y podría constituir una vía importante para desarrollar tratamientos innovadores contra el dolor agudo y crónico.

El proyecto PAIN_TRPV2, financiado con fondos comunitarios, es una beca internacional Marie Curie de salida a terceros países cuyo objetivo es caracterizar la estructura del TRPV2 mediante una técnica sofisticada de criomicroscopía electrónica de una sola partícula. El Dr. Álex Perálvarez-Marín, que atesora una amplia experiencia en investigación, sumó esfuerzos con el laboratorio de la Dra. Montserrat Samsó en Estados Unidos. Esta alianza facilitó la transferencia de conocimientos y experiencia por parte del investigador trasladado a Estados Unidos hacia la institución receptora en España.

El Dr. Perálvarez-Marín recibió formación en varias disciplinas como la neurociencia, la biología estructural, los métodos computacionales y la biotecnología. Gracias a su trabajo conjunto, el equipo logró avances importantes en el conocimiento de la expresión y la purificación de proteínas de las membranas de las células eucariotas para su posterior caracterización estructural a todos los niveles de resolución. Estas herramientas resultan indispensables a la hora de utilizar el conocimiento para diseñar fármacos para enfermedades asociadas con la disfunción de receptores, canales y transportadores de proteínas. Los transportadores introducen o extraen sustancias de la célula de forma activa en contra de sus gradientes de concentración.

Así, el proyecto ha proporcionado la oportunidad de aportar una experiencia notable en materia de biología estructural que reforzará el programa del Centro de Estudios en Biofísica creado recientemente y perteneciente al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba