Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se investiga una proteína clave para la tolerancia al estrés vegetal

Una nueva investigación relacionada con una enzima que se encuentra en la planta Thelungiella halophila, tolerante al estrés, ha arrojado información que podría ayudar a los científicos a diseñar la misma resistencia para los cultivos alimentarios.
Se investiga una proteína clave para la tolerancia al estrés vegetal
Existen diversos factores de estrés como las sequías, la concentración salina elevada y las temperaturas altas que pueden causar daños celulares y hasta la muerte de las plantas debido al aumento de la producción de especies reactivas del oxígeno (ERO). Recientemente se ha descubierto que la oxidasa terminal de los plástidos (PTOX), una enzima de T. halophila, es capaz de neutralizar las ERO antes de que puedan perjudicar a la planta. Este tipo de enzima se considera un sumidero de electrones en el ámbito científico.

Con el fin de investigar esta enzima con más detenimiento se puso en marcha un proyecto financiado con fondos comunitarios denominado «The role and functioning of the PTOX in stress tolerance in extremophile Thelungiella halophila» (FUNCPTOXTHELL). Concretamente, el objetivo de los investigadores consistió en utilizar la PTOX para aumentar la tolerancia al estrés de otras plantas.

Para ello investigaron cómo se regula la PTOX dentro de la célula con el fin de averiguar su funcionamiento como sumidero de electrones. Desde el proyecto se planteó la introducción por medio de ingeniería genética de la PTOX en otras especies vegetales diferentes para investigar si así se mejora la tolerancia al estrés de otros vegetales como los dedicados a la alimentación.

La introducción de PTOX no mejoró por sí misma la tolerancia al estrés en otras plantas, resultado que apunta a la existencia de otros factores implicados. Investigaciones posteriores mostraron que la PTOX interactuó con varias proteínas que intervienen en la fotosíntesis y que estas proteínas se encontraron en las mismas regiones celulares cuando los vegetales se sometieron a estrés. Otro hallazgo reseñable es que la función de la PTOX variaba en función del factor estresante.

Se sabe que el papel de la enzima PTOX es fundamental en la tolerancia al estrés de T. halophila y gracias a esta investigación se ha logrado conocer más a fondo los mecanismos que subyacen a este fenómeno. Por otra parte, a través del proyecto se generará una base de información importantísima para diseñar otras plantas tolerantes al estrés.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba