Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las implicaciones de la inmigración y las movilizaciones sociales

Una investigación sobre la oposición en Europa a las mezquitas ha contribuido a conocer más a fondo la dinámica de la movilización de colectivos sociales y la polarización de las posturas ante temas de inmigración.
Las implicaciones de la inmigración y las movilizaciones sociales
El equipo responsable del proyecto MCM DYNAMICS (The dynamics of pro- and anti-immigrant movements in Italy and Spain) buscó respuestas en Cataluña acerca de las dinámicas a favor y en contra de la inmigración.

Los integrantes del proyecto estudiaron la oposición a la construcción de mezquitas en Cataluña, donde grupos civiles han organizado algunas de las campañas más resueltas de oposición a las mezquitas en España. En la ciudad industrial de Badalona, por ejemplo, la mera propuesta de edificar una mezquita nueva ha detonado enfrentamientos agitados entre grupos antiinmigración y organizaciones locales de musulmanes y contrarias al racismo.

El objetivo del proyecto MCM DYNAMICS consistía en estudiar las movilizaciones sociales y las reacciones opuestas. Se pretendía averiguar cómo influye cada bando en la táctica del bando contrario y también esclarecer la polarización de la opinión pública sobre temas relativos a la inmigración.

Uno de los hallazgos más destacados del proyecto fue que a quienes se oponen a las mezquitas no les mueve exclusiva ni fundamentalmente la islamofobia (o miedo a los musulmanes y al Islam). En realidad, les preocupan más cuestiones relacionadas con el espacio, la identidad y la fe. Aparentemente, ambos bandos se encuentran enzarzados en una lucha de poder, una lucha entre quienes pertenecen a una «cultura común» dominante y los inmigrantes recién llegados. Su enfrentamiento es fruto de una pugna por lograr una ciudadanía más integradora.

Al estudiar las dinámicas de las interacciones entre las movilizaciones y las reacciones opuestas, y cómo repercuten en la construcción de las identidades colectivas de los activistas, el equipo de MCM DYNAMICS ha ampliado los conocimientos que se poseen sobre la polarización en la política de inmigración. Además, ha ofrecido una perspectiva extraordinaria sobre las actuaciones colectivas y las movilizaciones sociales. Sus conclusiones, que se difundieron en congresos y talleres, proporcionan información y conocimientos de utilidad para autoridades políticas, ciudadanos y dirigentes de organizaciones civiles.

Información relacionada

Palabras clave

Movilizaciones sociales, mezquitas, xenofobia, MCM DYNAMICS, comunidad musulmana
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba