Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Materiales: entre la percepción y la realidad

Los seres humanos y las máquinas perciben los materiales de forma diferente. Un proyecto financiado por la Unión Europea estudió la percepción de los materiales por parte de los seres humanos con el fin de mejorar los descriptores electrónicos.
Materiales: entre la percepción y la realidad
La percepción humana es subjetiva y puede variar de forma significativa entre los individuos. Consciente de ello, el proyecto «Perceptual analysis and simulation of real-world materials appearance» (PASIMA), financiado por la UE, se esforzó en arrojar luz sobre la forma en que las personas perciben diferentes materiales.

Dada la complejidad de los materiales, este proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE se centró en la representación de texturas superficiales, su iluminación y los efectos dependientes de la vista. Para su estudio, PASIMA analizó los materiales utilizando la función de distribución de reflectancia bidireccional (BRDF) y la función de textura bidireccional (BTF).

El proyecto estudió cómo la percepción de la apariencia del material se relaciona con funciones matemáticas. PASIMA llevó a cabo experimentos psicofísicos para investigar las percepciones visuales de un amplio espectro de materiales de apariencia lisa, así como la forma en que los seres humanos reaccionaban ante representaciones realistas de paneles planos de materiales.

Los miembros del proyecto también compararon el comportamiento de los seres humanos con el de varios descriptores de texturas estándar. Por otra parte, PASIMA investigó la sensibilidad de la percepción humana de estímulos realistas —representados por varios conjuntos de datos BTF— con diferentes niveles de iluminación ambiental.

En su segunda fase, el proyecto especificó técnicas de adquisición y procesamiento para tratar con iluminaciones complejas y conjuntos de datos BRDF y BTF dependientes de la visión. Entre estas técnicas se incluyó un nuevo método de registro que compensa las desalineaciones entre los materiales y el plano de registro para corregir la imprecisión de los enfoques BTF estándar.

Los resultados de PASIMA deberían conducir a la aparición de técnicas de BTF y BRDF más precisas que además necesiten menos espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento. Esto sacaría las tecnologías de descripción de materiales fuera del laboratorio y las pondría al alcance de los profesionales en general.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba