Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Unificación de las teorías del aprendizaje y los sistemas dinámicos

Un equipo de investigadores ha adoptado un enfoque determinista para estudiar sistemas dinámicos con vistas al desarrollo fundamental del análisis de sistemas dinámicos aleatorios y controlados. Con el respaldo de la Unión Europea, los trabajos en esta área llevaron a la elaboración de un marco común que permite la interacción sistemática de las teorías del aprendizaje y los sistemas dinámicos.
Unificación de las teorías del aprendizaje y los sistemas dinámicos
Para apoyar el trabajo de unificación de las teorías del aprendizaje y los sistemas dinámicos (tanto controlados como aleatorios), el proyecto «Control, dynamics and stochastics» (CONDYS) exploró tres direcciones en este campo de investigación. La primera cubrió la teoría de los sistemas dinámicos multivaluados como un marco unificado para analizar sistemas dinámicos aleatorios y controlados. La segunda se centró en el desarrollo de herramientas de análisis de sistemas dinámicos aleatorios, y la tercera en el análisis y control de sistemas con estructura y simetrías.

El objetivo de estas investigaciones, centradas en la intersección de las teorías de sistemas dinámicos, probabilidad y estadística, fue desarrollar una teoría matemática basada en datos para los sistemas dinámicos. Esta teoría podría utilizarse para analizar y predecir sistemas dinámicos aleatorios, así como estrategias de control para sistemas no lineales, basándose en los datos observados (en lugar de en un modelo preestablecido). El desarrollo de esta teoría podría tener repercusiones importantes: constituye un nuevo punto de partida para apartarse de las metodologías existentes basadas en modelos matemáticos.

El proyecto CONDYS trabajó en el problema de la reducción de modelos de sistemas de control no lineales utilizando métodos de kernel. Los investigadores del proyecto utilizaron datos para estimar las cantidades clave que aparecen en el estudio de los sistemas dinámicos aleatorios y controlados. Se establecieron contactos iniciales en Europa y Estados Unidos, con charlas sobre temas del proyecto en ambas regiones.

Es probable que los avances conseguidos por CONDYS sean beneficiosos. Se están discutiendo proyectos de investigación comunes en la intersección de los sistemas dinámicos aleatorios y controlados y la física estadística.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba