Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El VIH dificulta el desarrollo de los linfocitos T reguladores

Los pacientes con VIH reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) destinado a controlar la replicación del virus, pero aún se desconocen los mecanismos por los cuales el VIH afecta a la regulación de la respuesta inmunitaria. El equipo de un estudio europeo se centró en un subgrupo «natural» de linfocitos T reguladores para tratar de revelar los mecanismos por los cuales el VIH afecta al desarrollo y la función de los linfocitos T.
El VIH dificulta el desarrollo de los linfocitos T reguladores
Los estudios indican que el VIH, tras infectar el timo, afecta a la función de los linfocitos T reguladores. Un tipo celular de interés relacionado con la infección por el VIH son los linfocitos T reguladores naturales (nTregs). Estas células se seleccionan en el timo a través de interacciones de alta afinidad para controlar la respuesta inmunitaria. La extensa investigación llevada a cabo sobre los nTregs se ve dificultada por la falta de marcadores específicos para distinguir los linfocitos T reguladores naturales de los inducibles.

El equipo del proyecto «Impact of IL-7 and IFNa on nTreg development» (3ITD), financiado con fondos europeos, investigó el fenotipo y la función de los nTregs que emigran del timo. En este proyecto se estudió también el papel de estas células en la respuesta inmunitaria.

Los estudios sobre los linfocitos T revelaron que la fracción de nTregs que emigra del timo no expresaba CD127 pero sí CD25. CD25 es una proteína que forma parte del receptor de la interleuquina-2 (IL-2), molécula que se encuentra generalmente en la activación de los linfocitos T. CD127 es una proteína presente en el receptor de la IL-7, molécula esencial para el desarrollo de la célula inmunitaria. Los linfocitos CD25+ se encuentran en concentraciones bajas en la sangre periférica de los pacientes con VIH en relación a los controles. Se han notificado hallazgos similares en animales infectados por el virus de la inmunodeficiencia en simios así como en pacientes con enfermedades autoinmunitarias.

Los resultados del proyecto sugieren que la adquisición de CD25 podría derivarse de la interacción entre los linfocitos T inmaduros y el timo. Además, la baja expresión de CD25 en los linfocitos T reguladores de los pacientes con VIH podría deberse a una alteración del proceso de activación en el timo. Mediante ensayos funcionales in vitro, los científicos demostraron la alteración del proceso de activación en linfocitos T reguladores naturales sin CD25.

Los resultados del estudio 3ITD proporcionarán datos importantes sobre el proceso de maduración de los linfocitos T en el timo y, además, serán útiles en la práctica clínica. Los linfocitos T reguladores naturales podrían utilizarse en la práctica clínica para el diseño de tratamientos inmunitarios destinados a recuperar un sistema inmunitario funcional tras la infección por el VIH.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba