Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BHLH-NETWORKS — Resultado resumido

Project ID: 252503
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

El desarrollo del tejido vascular vegetal

Los conocimientos sobre el desarrollo del tejido embrionario de las plantas son muy limitados. Un consorcio científico financiado por la Unión Europea estudió la embriogénesis y el mantenimiento del sistema vascular vegetal.
El desarrollo del tejido vascular vegetal
Las plantas constan de tres tipos principales de tejidos denominados epidérmico, fundamental y vascular. Aunque se sabe que la diferenciación de los mismos se produce en fases tempranas de la embriogénesis, apenas se sabe nada acerca de cómo se especifican inicialmente en el embrión. Gracias al proyecto «The role of bHLH transcription factors during embryo root initiation» (BHLH-NETWORKS) se obtuvo información importante sobre cómo se inicia, en el embrión, y se mantiene el tejido vascular en un modelo de crecimiento de Arabidopsis thaliana.

Las plantas tienen un potencial de crecimiento postembrionario sostenido (indefinido). Tras la especificación en el embrión temprano, las células precursoras determinan los tejidos y los mantienen en las fases postembrionarias. Los miembros del consorcio identificaron un factor de transcripción, un dímero perteneciente a la superfamilia de proteínas hélice-bucle-hélice básica (bHLH), que resultó ser un regulador fundamental del desarrollo vascular. Los investigadores lograron demostrar que el dímero funciona de manera independiente a la identidad de los tejidos, pero que su acción se limita a un pequeño dominio de tejido vascular que interactúa con las proteínas bHLH.

De este modo pusieron de manifiesto un mecanismo común para establecimiento de tejidos y el desarrollo vascular indeterminado. Los resultados del proyecto se publicaron recientemente en la revista científica Developmental Cell.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba