Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El desarrollo de la corteza cerebral durante la embriogénesis de los mamíferos

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea estudió a fondo los mecanismos que controlan la migración y la distribución de las neuronas durante la embriogénesis de los mamíferos. Utilizando herramientas novedosas, los investigadores lograron visualizar la migración de poblaciones neuronales específicas y descubrieron que el EBF3 es una molécula importante para el mantenimiento de la organización del córtex cerebral.
El desarrollo de la corteza cerebral durante la embriogénesis de los mamíferos
Durante el desarrollo del cerebro de los mamíferos, las células neuronales migran hasta su ubicación final. Para que el neocórtex, la capa externa de los hemisferios cerebrales, se ensamble adecuadamente es necesario que la migración neuronal esté regulada con precisión. Cualquier anomalía en este proceso se puede ver traducida en enfermedades neurológicas graves.

Para guiar esta migración, existen unas poblaciones neuronales muy concretas conocidas como las células de Cajal-Retzius (CR) que van surgiendo de manera secuencial y ayudan a las neuronas recién creadas a reunirse y a crecer. Lo que hasta ahora no se conocía eran los detalles sobre cómo se mantenía el posicionamiento de estas primeras neuronas durante la expansión cerebral. El objetivo principal de los socios del proyecto «Role of Ebf3 in the distribution of Cajal-Retzius cells» (NEUROMIGRATION) era comprender los mecanismos que controlan la distribución de las células CR en la zona marginal de la corteza cerebral durante el crecimiento superficial de ésta.

Los investigadores emplearon técnicas de imagen y genética del ratón para demostrar que el mantenimiento de las células CR requiere una ola secundaria de migración activa. Estas células CR parecen provenir de un depósito transitorio ubicado en la futura corteza olfatoria y quedó demostrado que son fundamentales para el mantenimiento de la organización y especificación corticales.

Pero además, los investigadores probaron que esta migración secundaria está regulada por el factor de transcripción EBF3. Los estudios en ratones transgénicos portadores de una deleción en el gen EBF3 pusieron de manifiesto la importancia de esta molécula en la distribución de las células RC en el córtex cerebral. Las áreas en las que la distribución de las células CR era aberrante se asociaban con una organización defectuosa de la corteza cerebral, lo que pone de relieve la importancia de las células RC en las etapas finales del desarrollo embrionario.

En su conjunto, los resultados de NEUROMIGRATION apoyan la hipótesis de que la migración neuronal desempeña un papel, hasta ahora desconocido, en la homeostasis de los circuitos neuronales durante su crecimiento en la fase de desarrollo.